Opiniones, opiniones y opiniones.

Concurridos estuvieron ayer los eventos en los que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol puso en marcha los trabajaos de perforación de 15 pozos, con los que se pretende reforzar el abasto de agua a la ciudad, para contar con una tercera fuente de abastecimiento, después del sistema Yuribia y la batería de pozos de Canticas. Se trata de pozos distribuidos en su mayoría en el poniente de la ciudad, pero también en algunas colonias más céntricas, cuya profundidad será de entre 120 y 200 metros lineales, de un diámetro de 12 pulgadas, equipados con bombas de 90 a 150 caballos de fuerza y una producción estimada de entre 30 y 50 litros por segundo. El Ayuntamiento espera terminar este proyecto en un lapso de cinco meses, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y anunciados por Javier Duarte el día que inauguró la Expo Feria de este año…

Si bien la perforación de pozos no será la panacea para resolver de una vez por todas el problema del agua, e incluso existe el riesgo de que el líquido no sea de la calidad del agua de los manantiales serranos, además de que su costo de extracción será mucho mayor proporcionalmente, el proyecto tiene mucha significación, porque hace muchos años que se ha venido sufriendo por la dependencia absoluta del sistema Yuribia, ya que incluso los pozos de Canticas llegaron a estar “muertos” en su totalidad, y esta es la primera ocasión en que se emprende una acción concreta para contar con una fuente alterna de agua para la ciudad. Hace muy poco, se habló mucho de que llegaría agua en abundancia del sistema Uxpanapa-Cangrejera, pero no se realizó ningún movimiento, más allá de los discursos, para hacerlo realidad. Esa es la diferencia.

Otra obra puesta en marcha ayer fue la de la calle Cerro de las Mesas, entre las colonias El Tesoro y Divina Providencia. La nueva calle, en la que se invertirán 11.1 millones de pesos, constará de 950 metros lineales de pavimento hidráulico, con dos carriles de 7 metros de ancho, para hacer un área pavimentada de 16 mil 315 metros cuadrados, más las banquetas. Lo interesante de este proyecto, que además se unirá a la Teresa Morales por la calle Río Tula, que también será pavimentada a partir de ahora, es que permite esbozar, y lo dijo el alcalde ayer, la conformación de lo que será un tercer importante eje vial, que es la avenida General Anaya, que una vez pavimentada permitirá que exista una ruta completa más hacia el poniente de la ciudad, como alternativa a la avenida Universidad Veracruzana y al malecón costero.

Conforme se acerca el Festival Internacional de la Salsa, crece la polémica entre los críticos de todo, quienes desearían que todo saliera mal, y quienes están dispuestos a pagar el precio, en congestionamientos, asoleada, incluso económico, por disfrutar un evento que jamás se ha realizado en esta ciudad. En este mismo espacio se ha comentado desde que el evento se aproximaba, que una de las mayores dificultades sería la circulación vehicular, al ser cerrado uno de los tramos que más permiten desahogar la comunicación entre el poniente y el centro de la ciudad. Eso, mientras no se cuente con un espacio suficientemente grande, para albergar el espectáculo, el público y los vehículos, como sucede con la Expo Feria, es inevitable, pero no por eso se va a rechazar un evento que traerá una importante derrama económica, aunque no sea para toda la población…

Algo que sí habría ayudado a quitar presión al evento, habría sido la suspensión de clases durante los días jueves y viernes, ya que se habría quitado la obligatoriedad de cruzar por el cuello de botella a miles de automovilistas y personas en el transporte público, pero finalmente las autoridades educativas son las que deciden… Entre las medidas anunciadas para tratar de descongestionar la zona del festival, está el uso del estacionamiento de la Expo Feria para los vehículos y ofrecer servicio de transporte urbano hacia el sitio del evento, aunque a nadie le caería nada mal caminar un kilómetro entre un sitio y el otro, para hacer un poco de ejercicio… Las rutas disponibles para la circulación de vehículos entre el poniente y el centro de la ciudad son la Avenida Universidad Veracruzana y la calle Mártires de Chicago, que cruza por la colonia El Tesoro. Ninguna de estas rutas es cómoda en horas pico, pero no queda de otra…

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