Forman maestros con plan obsoleto

 

Los alumnos de las Escuelas Normales del país egresan con un bajo nivel académico, debido a que el plan de estudio de esas instituciones es caduco y deficiente. De acuerdo con el Diagnóstico de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, el programa educativo con el que se forman los nuevos maestros no cumple con las necesidades de enseñanza y es de baja calidad. Y es que según el documento mantiene un débil grado de profundidad respecto a los conocimientos que se imparten a los niños en las escuelas.

El diagnóstico revela que de la totalidad de contenidos, el 70.2% se enfoca a la formación pedagógica de los estudiantes durante la licenciatura, mientras que apenas el 14.8% a conocimientos contextuales de la práctica docente, y sólo 15% a los contenidos de la enseñanza primaria. Incluso, el estudio, basado en análisis de especialistas en materia educativa, señala que se ha sobreestimado la formación que poseen los estudiantes de la Licenciatura en Educación a partir de su tránsito escolar por el sistema educativo nacional.

UN NUEVO PLAN Ante ello, el Gobierno federal pretende reformar el plan educativo e incorporar más contenidos disciplinarios, sumar cinco semestres de matemáticas, español y tres semestres de ciencias, además incluir materias teóricas-pedagógicas, psicología infantil, teorías de enseñanza y evaluación.

El diagnóstico apunta también que los egresados de las Escuelas Normales Públicas lograron en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente 2010 un mejor desempeño que los egresados de otras instituciones. Indica que uno de cada tres egresados de Escuelas Normales Públicas obtuvo un nivel aceptable, y que han mejorado su desempeño en el Examen Nacional entre 2009 y 2010. En 2009, lo acreditaron 30% de los egresados participantes y en 2010 apenas hubo un incremento de 3%.

No obstante, destaca que la diferencias en el desempeño de los egresados de las Escuelas Normales Públicas por entidad federativa son enormes. Los mejores resultados los obtuvieron lChiapas, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y DF. Pero Sinaloa, Nayarit, Puebla, Coahuila, Campeche y Aguascalientes fueron los peores.

La reforma planteada contempla el Programa Emergente para Mejorar el Desempeño, que consiste en acciones para alentar el mejor desempeño de los normalistas, y que da atención especial al aprendizaje en las áreas de lectoescritura y matemáticas, así como a los rasgos del perfil de egreso en los que los estudiantes habían mostrado debilidad.

Una respuesta to “Forman maestros con plan obsoleto”

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