Denuncias anónimas aliadas de la milicia

 

El combate permanente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene contra la delincuencia ha dejado como resultado la detención de 99 personas, esto a raíz de los constantes operativos que en Coatzacoalcos se han implementado, producto de las denuncias ciudadanas que se han convertido en aliadas de la milicia.

Entre las detenciones que en estos seis meses de 2011 llaman la atención, se encuentra la de Abraham Barrios Caporal, El Erasmo, quien está acusado de ser autor intelectual de la masacre de más de 150 inmigrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el mes de abril, detenido apenas el martes 28 de junio, siendo trasladado a la Ciudad de México, para ser presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) De acuerdo a información de la Sedena la cual detalla que en el presente año, un total de 13 personas han sido liberadas al ser víctimas de secuestro, además un total de 190 mil 258 pesos en efectivo han sido puestos a disposición de las agencias del Ministerio Público federales adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) Las operaciones de las fuerzas militares en la ciudad, han permitido que un total de 51 vehículos utilizados por las redes criminales, hayan sido asegurados por los soldados. También en operativos de la milicia han sido desmanteladas redes de narcodistribuidores que se dedicaban a la comercialización de cocaína en polvo y piedra así como mariguana.

Los integrantes de la sexta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), de igual forma han desmantelados varias células de un grupo armado que opera en la ciudad, uno de estos grupos era el encabezado por Mario Chiang, El Guante, detenido el 21 de mayo en compañía de su pareja sentimental en la colonia Playa Sol. Los más pesados Además de Abraham Barrios Caporal, El Erasmo y Mario Chiang, El Guante, la Sedena capturó a Ramón Evangelista Martínez, conocido como El Cangrejo, a quien el 7 de abril, le fueron decomisadas 9 mil 200 dosis de mariguana, delitos por los cuales permanece en un penal de Nayarit su esposa.

El decomiso de las 9 mil 200 dosis de mariguana al grupo criminal de El Cangrejo, se realizó en la calle Aquiles Serdán 112 de la colonia Manuel Ávila Camacho, en aquella ocasión el narcotraficante, logró darse a la fuga al accionar en varias en ocasiones un arma de fuego en contra de efectivos militares. Otro de los casos más sonados y en los que participó la Sedena, fue en el esclarecimiento del secuestro de un ingeniero de Petróleos Mexicanos, a quien privaron de la libertad al salir de un bar de Coatzacoalcos.

A la mañana siguiente de este ilícito, los militares lograron detener a tres sujetos que responden a los nombres de Jonathan Morales, Ray José Poblete Ramos y Pedro Carlos Ramos, quienes tenían en su poder la unidad de la que fue despojada el empleado de la paraestatal. Además el Ejército logró el 29 de mayo la detención de un sujeto de nombre Alejandro Castro Chirinos, El Dragón, quien confesó la autoría intelectual en el asesinato del periodista Noel López Olguín, quien había desaparecido desde el mes de marzo cuando salió de su domicilio en el municipio de Jáltipan. La detención de El Dragón permitió que las autoridades pudieran dar con el paradero de un fosa clandestinas en la que se encontraba el cadáver del periodista Noel López Olguín.

De las últimas detenciones que realizó personal de Defensa Nacional, está la detención que en conjunto con la PGR llevaron a cabo en contra de José Alberto del Valle Chabelas, quien se hacía pasar como integrante del grupo Los Caballeros Templarios y con lo que extorsionó al gerente de una empresa denominada Infra del Sur. Recuperan bienes Las acciones militares han permitido la liberación de 13 personas quienes habían sido secuestradas por integrantes de la delincuencia organizada.

La liberación de esas víctimas se han producido luego de ocho operativos militares, los cuales se han llevado a cabo a raíz de las constantes denuncias ciudadanas que se reciben en la base militar, según informes oficiales. En el presente año también se ha logrado el aseguramiento de 51 vehículos, varios de estos han sido entregados a los delincuentes como pagos de extorsión o secuestros. Así también el primer semestre de 2011 ha permitido a las fuerzas castrenses, el aseguramiento de nueve viviendas, las cuales servían como casa de seguridad o centros de comunicación de los grupos delictivos. Los bienes asegurados y confiscados a los delincuentes, han sido puestos a disposición de las autoridades de la PGR.

Acciones en números: De acuerdo a información de la Sedena la cual detalla que en el presente año:

Detenidos 99

++++++++++++++++++

Secuestrados liberados 13

+++++++++++++++++++

Efectivo asegurado 190 mil 258 pesos

+++++++++++++++++++

Vehículos asegurados 51

++++++++++++++++++++

Inmuebles asegurados 9

++++++++++++++++++++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: