¿Pemex desoyó llamados de vecinos?

Desde hace seis meses, representantes vecinales de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Jerónimo solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reunión urgente para establecer rutas de evacuación en caso de un incidente y planes de desarrollo para la comunidad.

En un oficio dirigido al superintendente de Pemex, en el complejo Independencia, Joel Sánchez Corona, los habitantes expresan su descontento debido a que en 55 años que se instaló la planta no han recibido ningún beneficio.

Miguel Octavio Cante Alonso, dirigente vecinal de la Unidad Habitacional San Juan, en San Martín Texmelucan —conjunto que está ubicado cerca a la calle San Damián, donde ocurrió la explosión del domingo— es una de las personas que suscriben el documento dirigido a Pemex.

“Desde que llegó Pemex a este municipio no ha habido un desarrollo turístico ni se ha fomentado el empleo y carecemos de rutas de evacuación, situación por la cual ahora padecemos una tragedia”.

El representante vecinal afirma que después del oficio enviado el 21 de mayo pasado realizaron al menos nueve llamadas telefónicas a la oficina del superintendente para acordar una reunión, “pero la respuesta siempre era que no tenían tiempo”.

Narró que durante la explosión los habitantes sólo tuvieron una ruta de salida que se congestionó por la premura con la que querían escapar de la zona incendiada.

El vecino consideró que San Martín Texmelucan es “una bomba de tiempo porque nunca hemos sido informados los vecinos si hay un chequeo constante y puntual a los ductos de Pemex y tememos que toda la red esté dañada debido a la antigüedad con la que fueron instalados”.

Dijo que la presidencia municipal tampoco intervino para agilizar la comunicación entre los residentes y la paraestatal. “Hasta sospechamos que algún funcionario se esté viendo beneficiado a través de Pemex sin importarles la seguridad”.

Tras la explosión del pasado domingo cuatro edificios en la Unidad San Juan fueron desalojados por estar ubicados en el trayecto por donde corrió el petróleo crudo que salió disparado de los ductos después de la explosión. Los vidrios de estos edificios explotaron y elementos de Protección Civil han impedido que regresen a esta zona hasta que se determine si son seguros para ser habitados.

Cante Alonso informó que a pesar de lo sucedido los funcionarios de Pemex siguen sin atender la demanda de los vecinos. “Si ni siquiera están dando un apoyo a las familias que perdieron a sus seres queridos y sus casas por completo, mucho menos a nosotros nos van a hacer caso”.

El representante vecinal se reunió ayer con funcionarios de Protección Civil del gobierno municipal, pues insiste en que Pemex evade su responsabilidad “y lo que queremos es evitar otra tragedia de esta magnitud o que de plano cierren Pemex en San Martín Texmelucan”.

Apoyo económico

Petróleos Mexicanos entregó ayer 30 millones de pesos para el pago de reparación del daño a las víctimas y la reparación de viviendas dañadas por el estallido en San Martín, según el secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses.

Al menos 28 personas murieron y 52 resultaron heridas, mientras que más de 32 casas quedaron destruidas, dijo.

SI, SI TODO SUENA BIEN BONITO PERO SOBRE TODO BIEN INCRIMINADOR!! LA VERDAD SIGO APOYANDO A PEMEX, LA GENTE DICE QUE NO TENIA COMO EVACUAR Y TODO ESO, AJA PERO HAN DICHO ” SI, TAMBIEN POR LA CERCANIA ROBABAMOS GASOLINA!!, SI 185 LITROS DIARIOS!! ASI POQUITO PARA QUE NO SE DIERAN CUENTA…?” NOO, CLARO QUE NO LO DICEN, NO NOS HAGAMOS TARUGOS, TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LA AGARRA LA PATA.

Opinion de Jvan24

Una respuesta to “¿Pemex desoyó llamados de vecinos?”

  1. TU_PUTA_MADRE Says:

    Cuando sucede una catastofre de este tipo se dice que sucedio por negligencia de PEMEX. Pero en realidad la verdadera negligencia, la que propicia este tipo de accidentes, es contratar a personas como tu que solo llegan rascarse las nalgas y a cobrar un salario que no desquitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: