Explota ducto en Texmelucan.

 

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, incidente que provocó una explosión que dejó un saldo de 28 muertos, 52 heridos y 80 casas dañadas por el incendio.

Funcionarios de la citada dependencia federal informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Servicios Periciales y la delegación de la PGR en Puebla, indican que el estallido tuvo su origen en el “ordeñamiento” del ducto, situación que derivó en la tragedia.

Dejaron claro que no hay elementos para presumir que este suceso esté relacionado con actividades del crimen organizado o con grupos subversivos, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino que sólo se trató del robo de combustible.

Es por ello que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente.

Los hechos se registraron en el kilómetro 485+280 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro nominal Nuevo Teapa-Venta de Carpio, a la altura de la carretera antigua a Tlaxcala número 1 de la Colonia San Damián, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Bomberos de Puebla y el DF sofocaron las llamas. Foto: Óscar Bolaños/Reuters

La explosión del ducto de Pemex, y en consecuencia un incendio, arrojaron hasta el cierre de esta edición un saldo de 28 personas fallecidas, de las cuales 24 ya han sido identificadas, 52 lesionados y 80 casas dañadas por el incendio, según datos de Protección Civil Federal.

Los cadáveres fueron trasladados al gimnasio Rosendo Vázquez e iban siendo entregados a los deudos.

Asimismo, un grupo de médicos y psicólogos se trasladaron a la zona del siniestro para brindar apoyo a las víctimas. Este lunes, otro grupo de especialistas arribará a San Martín Texmelucan para continuar
auxiliando a la población.

Tras la explosión, el combustible encendido se esparció a lo largo de tres kilómetros, lo que pulverizó personas, casas, autos, árboles y caminos.

El siniestro que se inició pasadas las cinco de la mañana, cuya conflagración duró más de tres horas, fue controlado por bomberos de la localidad y del estado de Puebla, así como por elementos del Distrito Federal, quienes acudieron a apoyar a los afectados.

Los reportes indican que la explosión que se originó en los ductos que corren cerca de San Damián, cuya unidad habitacional tuvo que ser evacuada por los propios vecinos, quienes corrieron despavoridos para salvar sus vidas.

Además, una enorme nube de humo tapizó el cielo de San Martín parte de la ciudad de Puebla, San Juan Tlacuansingo, Juejoztingo, San Pedro y San Andres Tolula.

Las llamas sorprendieron a los pobladores. Foto: Rodolfo Pérez/AP

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, dieron a conocer que la cifra de muertos era de 27, pero más tarde se reportó el deceso de otra persona.

Elementos de seguridad estatal y del Ejército resguardaban la zona para evitar la rapiña, ya que tenía fallas en el servicio eléctrico. Además, las fuerzas armadas aplicaron el plan DN-III.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y los titulares de Gobernación y Salud estatales, Valentín Meneses Rojas y Alfredo Arango García, respectivamente, mencionaron que la búsqueda y rescate de víctimas concluyó.

Precisaron que de los fallecidos, 13 son menores de edad y 15 son adultos, de los que 24 fueron identificados y faltan cuatro por saber quiénes son.

Agregó que de las 210 personas que se mantenían en albergue, ya sólo 84 permanecían en ellos, en tanto que el resto salió del albergue y se fueron con familia para pasar la noche.

De los 52 heridos, 34 fueron llevados a Puebla, y de éstos, 29 ya fueron dados de alta. La atención corrió a cargo de la parestatal.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que el derrame que hubo del oleoducto fracturado tuvo un recorrido de un kilómetro hacia el río Atoyac, y se está en el análisis de saber cuánto fue el derrame de crudo.

A ver, a ver cabrones!! Yo trabajo en pemex y no quiero que se mal interprete, pero resulta que ahora la culpa es de pemex!! No jodan, pinche gente rata y aparte pendeja hasta para robar!! Es una desgracia por que se llevaron entre las patas a inocentes. Ojala pudiera decir que con esto la pensaran para joder ductos, pero no es asi, todos lo sabemos!

Opinion de Jvan24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: