Recesión llega a México: IMEF

México está entrando a una recesión económica, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los subíndices de nuevos pedidos de mercancías, producción industrial y empleo cayeron en el país por debajo de los 50 puntos, lo que significa que estos sectores no crecen, apuntó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) y miembro del IMEF.

“El Indicador IMEF Manufacturero registró 44.6 puntos en noviembre, nivel consistente con una recesión. Este nivel es 6.7 puntos inferior al observado en noviembre de 2007”, informó el organismo.

Con un rezago no superior a dos trimestres sobre el comportamiento económico de Estados Unidos, “estamos entrando en fase de recesión”, afirmó en conferencia de prensa Federico Casas-Alatriste, presidente del IMEF.

Entrevistado por separado, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que es altamente probable que la economía mexicana ya entrara en recesión desde finales del tercer trimestre de 2008..

“El sector manufacturero ya está en picada desde hace tiempo y el sector servicios ya ha perdido fuerza y es cada vez más débil”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones del CIDE, la economía mexicana registrará una caída anual de 0.95% en el cuarto trimestre de este año; una baja anual de 0.50% en el primer trimestre de 2008 y un descenso anualizado de 1.19% en el segundo trimestre del año entrante.

En este contexto, ayer las dos cámaras del Congreso decidieron citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, con el fin de que informen sobre los alcances de las crisis financiera y económica que sacude al mundo y las implicaciones para México. La reunión se llevará a cabo eventualmente el viernes 12 de diciembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Riner consideró que el gobierno puede aumentar la deuda para enfrentar la crisis económica.

Por su parte, Martin Feldstein, presidente emérito del Consejo Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, consideró que el gobierno de Estados Unidos requiere aplicar más estímulos fiscales si quiere salir de la recesión económica antes de que termine 2009.

Por ahora la reducción en tasas de interés de la Fed no incrementa la demanda, pues la crisis no se originó por la inflación, dijo durante el 45 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: