Recesión en Estados Unidos: El PIB ya no es lo que era…

Wall Street

La economía ya no es lo que era. El PIB menos. La declaratoria oficial de recesión de Estados Unidos amerita una revisión de lo que significa una palabras mágicas como crecimiento.

La Oficina Nacional de Estadísticas Económicas de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés) hizo oficial lo que muchas personas sentían. La recesión cumplió su primer birthday. Lo peculiar del asunto es que el dictamen de recesión no tiene que ver con los famosos dos trimestres consecutivos de decrecimiento en el PIB. La economía estaba creciendo cerca de 3 por ciento a finales de 2007. Aún no completa dos trimestres en números rojos, pero ya está en recesión.

¿Cómo hablar de recesión cuando la economía crece? Esa es la cuestión. La medición estadística de la economía ha sido rebasada por la globalización y 2008 pasará a la historia por ser la primera vez que esto queda tan claro, dice Michael Mandel, economista en jefe de Businessweek.

La economía de Estados Unidos estaba cayendo desde 2007, pero el PIB no lo reflejaba porque se nutría del fuerte crecimiento de las exportaciones. El comportamiento de las ventas al exterior obscurecía estadísticamente una realidad que era obvia para cualquier ciudadano de Estados Unidos: el desempleo crecía, las ventas caían, mientras los precios de las casas y las acciones se desplomaban.

Con su declaratoria de recesión, la NBER reconoce que el comportamiento del PIB no es necesariamente el mejor parámetro para evaluar la salud y el rumbo de la economía. Esto parece un asunto técnico e irrelevante, pero puede tener consecuencias enormes para las políticas públicas.

Es posible tener un crecimiento positivo del PIB en un periodo en el que se pierden medio millón de empleos manufactureros. Eso es lo que nos dice el ejemplo de Estados Unidos en 2008 y es algo que venimos sabiendo en México desde 1995. Antes se decía que un punto de crecimiento del PIB generaba 200 mil empleos en México. Eso ha dejado de tener sentido en una economía en la que las mayores aportaciones a la creación de la riqueza vienen de sectores que generan poco empleo por cada millón de dólares invertido, por ejemplo las telecomunicaciones.

¿El crecimiento del PIB debe seguir siendo la guía absoluta de las políticas económicas? Esa es una de las preguntas que la NBER ha puesto a empollar.

Una respuesta to “Recesión en Estados Unidos: El PIB ya no es lo que era…”

  1. si la economía real no crece, y es ocultada por lo que refleja el PIB que es un asunto muy conocido por los economistas expertos ¿como es que los medios no lo explica en términos de la realidad económica? por ejemplo la obvia inestabilidad del sector inmoviliario. ¿cómo es que los analistas en ecoomía internacional no lo explicaron, solo se dedicaron a hablar de una tal burbuja, sino que c dedicaron a hablar de la crísis economica de latinoamérica explicandola a partir de la situación de mexico quees el peor ejemplo ya que es casi una colonia de eeuu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: