Suben precios 0.68% en octubre; inflación anual 5.78%

gasolina

Los aumentos en el costo de la electricidad, vivienda, gasolina y servicios turísticos, principalmente, durante octubre empujaron el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en 0.68%, para ubicar así su tasa anual en 5.78%, es decir 0.31 puntos porcentuales más a la cifra registrada el mes anterior.

El Banco de México explicó que durante el último mes el índice de precios subyacente aumentó 0.31%, por lo que ubicó su tasa de variación anual en 5.33%, lo que significó una disminución de 0.03 puntos porcentuales con respecto a la inflación anual registrada por este indicador en septiembre (5.36%).

El banco central señala que la reducción en la tasa de inflación anual en el rubro de las mercancías fue resultado de una menor presión alcista en los alimentos.

Por otra parte, el subíndice de los servicios se vio impactado por la elevación en la tasa de crecimiento del genérico vivienda propia, debido a los incrementos de precios observados en el cemento.

El banco central informó además que el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.73%, lo que implicó que la tasa de variación anual de este indicador se ubicara en 7.05% comparable con el 5.79% de septiembre.

Durante este mes los productos que mostraron precios a la baja fueron el aguacate, huevo, manzana, línea telefónica, naranja, aceites y arroz.

Días atrás el banco central reconoció a los elevados niveles de tipo de cambio como una presión inflacionaria latente, pero considera que en el mediano plazo no será un riesgo mayor.

 

Opinion de Jvan24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: