La peor caída en ocho años

 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en su sesión de este miércoles, al caer 7.01 por ciento, esto es mil 415.93 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 18 mil 787.34 unidades.

Esta es no sólo la peor caída del mercado accionario mexicano sino de los últimos ocho años, cuando registró un descenso de 7.93 por ciento el 14 de abril de 2000, además el IPC se ubicó en su peor nivel desde junio de 2006, cuando tocó por última vez los 18 mil puntos.

La BMV se vio arrastrada por la tendencia internacional de baja, ante los reportes trimestrales financieros de empresas que resultaron peor de lo esperado, y que alientan los temores sobre una recesión económica global.

Además, a esto suman los problemas que presenta Argentina que está afectando a los mercados emergentes, de donde sigue habiendo un “fly to quality” es decir cuando los inversionistas pasan sus inversiones a instrumentos más seguros como los bonos del tesoro de Estados Unidos, lo cual presiona también al tipo de cambio.

Así lo explicó el analista de Bancomer Casa de Bolsa, Alejandro Fuentes, quien dijo que “el punto central de lo que está afectando a la Bolsa hoy es la percepción de riesgo, el riesgo país ha estado subiendo últimamente muchísimo y noticias como las de Argentina afectan a los mercados emergentes y provocan una salida de dinero”.

El riesgo país de México se ubicó en 504 puntos, de acuerdo con el EMBI de J.P. Morgan, el nivel más alto desde 1999; en Argentina, por su parte, el gobierno de ese país envió un proyecto de ley al Congreso para retomar el control de su esquema de pensiones.

En tanto, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó hoy 514.45 puntos (5.69 por ciento), para ubicarse en ocho mil 519.21 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, descendió 80.93 puntos (-4.77 por ciento) y cerró en mil 615.75 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 6.10 por ciento, hasta los 896.78 unidades y perdió la cota de los 900 puntos.

Por su parte, el mercado accionario de Buenos Aires se desplomó el miércoles más de 10 por ciento, a mínimos desde junio del 2004, por un proyecto de eliminación de los fondos de pensiones privados, que quitará liquidez, además de las fuertes caídas anotadas en los mercados externos.

El índice Merval cerró con una caída de 105.86 puntos, es decir, 10.11 por ciento, para concluir en 940.82 unidades, para profundizar la baja durante la semana a 22.6 por ciento y caer en octubre un 41.1 por ciento.

Cuando el Merval perforó la barrera psicológica de los mil enteros, disparó olas vendedoras que llevaron al mercado a caer hasta el 17.97 por ciento, para luego recortar pérdidas.

A su vez, las acciones en el mercado paulista se desplomaron en línea con la tendencia negativa de las bolsas de la región, al persistir las expectativas de una inminente recesión mundial.

El índice Bovespa perdió tres mil 973.66 unidades, es decir, 10.18 por ciento, para concluir en 35 mil 069.73 puntos.

El índice cayó un 10.03 por ciento previo al final de la tarde, provocando una suspensión automática de las sesión por 30 minutos.

La caída de las materias primas, como el petróleo y el oro, también golpearon al mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: