Las Mejores Sopranos de Todos los Tiempos.

Amelita Galli-Curci
(Italia, 1882-1963)

escuchar

Soprano de origen italiano, una de las voces más destacadas de su tiempo. Nació en Milán, Italia. Estudió piano y fue autodidacta como cantante: grababa su voz en cilindros para verificar sus progresos. Debutó en 1909 en Roma. Cantó con la Chicago Opera Association (1916-1925) y con la Metropolitan Opera de Nueva York (1920-1930). En 1930 tuvo que abandonar su carrera por una enfermedad de tiroides. Interpretó papeles principales en obras como Lakmé, del compositor francés Léo Delibes, y Lucia di Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Sus grabaciones discográficas rivalizaron en popularidad con las del tenor italiano Enrico Caruso.  © eMe

Toti dal Monte
(Italia, 1893-1975)

escuchar

Sobrenombre de Antonietta Meneghel, soprano italiana nacida en Mogliano. Más conocida como “La Toti”, estudió en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Debutó en 1916 en la Scala de Milán, con la ópera Francesca de Rimini de Riccardo Zandonai. Fueron famosos su roles de Amina (La Sonambula), Lucia (Lucia di Lammermoor) y Gilda (Rigoletto). En Solighetto (Venecia), existe un museo dedicado a su memoria.  © epdlp

Kirsten Flagstad
(Noruega, 1895-1962)

escuchar

Soprano noruega y una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Nació en Hamar, cerca de Oslo. Estudió música con su madre y después en la capital noruega. Hasta 1933 sólo cantó en países escandinavos. En 1933 y 1934 interpretó en Bayreuth, Alemania, el papel de Sieglinde en La Valquiria, del compositor alemán Richard Wagner. En 1935 se unió a la Metropolitan Opera Company de Nueva York. Regresó a Noruega en 1941. Su última aparición con la Metropolitan fue durante la temporada 1951-1951. También actuó en Latinoamérica. Así en el papel de Isolda en Tristán e Isolda de Wagner en La Habana con Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus. Su repertorio no sólo abarcó los principales papeles de Wagner (en especial el de Isolda) sino que también interpretó, entre otros, a Leonora en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod y el personaje protagonista de Aida, del compositor italiano Giuseppe Verdi. En 1958-1959 dirigió la Ópera de Noruega. Hay registros discográficos de Flagstad con interpretaciones de Richard Wagner, Edvard Grieg, Jean Sibelius y Henry Purcell.  © eMe

Maria Caniglia
(Italia, 1905-1979)

escuchar

Soprano dramática italiana nacida en Nápoles. Estudió en el Conservatorio de Nápoles, debutando en Tuín, en el papel de Chrysothemis de la ópera Electra en 1930. Fue la gran dama de la ópera italiana durante las décadas de los 30 y los 40. Actuó regularmente en el teatro de La Scala, con papeles notables, Un ballo in maschera, La forza del destino, Aida, Andrea Chenier, Tosca, Adriana Lecouvreur, etc. Estuvo casada con el compositor Pino Donati.  © epdlp

Elisabeth Schwarzkopf
(Alemania, 1915-2006)

escuchar

Soprano alemana, famosa por su arte tanto para interpretar ópera como lieder. Schwarzkopf comenzó sus estudios musicales en 1934 en la Hochschule für Musik de Berlín, donde estudió durante un año. En 1938 debutó en la Ópera de Berlín, primero en la interpretación de papeles breves y poco después en papeles protagonistas. Por esta época Schwarzkopf estudiaba con Maria Ivogün, considerada por ella como su mejor profesora. A raíz de sus actuaciones en Berlín, fue contratada por Karl Böhm para cantar con la Staatsoper de Viena y en 1947 debutó con esta compañía en el Covent Garden. A continuación Schwarzkopf se trasladó a Londres y actuó con la compañía de la ópera del Covent Garden durante cinco temporadas e interpretó gran variedad de papeles de los repertorios alemán, italiano y francés. A lo largo de su carrera Schwarzkopf actuó en los principales teatros de ópera del mundo, participando de forma regular en los festivales de Salzburgo, La Scala de Milán y la ópera de San Francisco. Aunque su repertorio fue muy amplio, sus compositores preferidos fueron Wolfgang Amadeus Mozart (interpretando a Fiordiligi en Cosí fan tutte, la condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro y Doña Elvira en Don Giovanni) y Richard Strauss (interpretando a Marschallin en El caballero de la rosa). También hizo el papel de Anne Truelove en el estreno de The Rake’s Progress de Ígor Stravinski. Realizó gran número de grabaciones. Schwarzkopf se retiró en 1972, después de su despedida con el Caballero de la rosa en Bruselas.  © eMe

Birgit Nilsson
(Suecia, 1918-2005)

escuchar

Soprano sueca, considerada la mejor soprano wagneriana de su época. Nació cerca de Malmö, estudió canto en la Real Academia de Música de Estocolmo y debutó en 1948 con Macbeth, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se consagró en el ámbito internacional, en 1954, con las óperas del compositor alemán Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, Alemania.  © eMe

Astrid Varnay
(EEUU, 1918-2006)

escuchar

Soprano sueca, nacionalizada estadounidense. Hija de una familia de cantantes húngaros, nació en Estocolmo, debutando en 1941 en el Metropolitan de Nueva York con La Walkiria de Richard Wagner. De timbre oscuro y dramático, se especializó en roles de éste compositor, interpretando más de 100 veces el pepel de Ortruda en Lohengrin y La Walkiria casi 140 veces, se consagró definitivamente en Bayreuth en 1951. está considerada una de las cofundadoras del Neu-Bayreuth. En sus últimos años en activo, con una voz aún más oscura, interpretó obras de Richard Strauss en los papeles de Clitemnestra en Electra, Herodías en Salomé y la Nodriza en La mujer sin sombra. En 1998 publicó sus memorias 55 años en cinco actos.  © epdlp

Renata Tebaldi
(Italia, 1922-2004)

escuchar

Soprano italiana famosa por sus interpretaciones de las óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Renata Tebaldi nació en Pesaro el 1 de febrero de 1922. Entre 1940 y 1944 estudió con Arrigo Boito en Parma, y debutó a continuación con la ópera Mefistófeles de este autor. En 1946 fue invitada por el director de orquesta Arturo Toscanini para cantar en el teatro de La Scala de Milán, interpretación que le valió numerosos contratos de este teatro y giras con su compañía por diferentes países. Entre 1955 y 1973 cantó en la Ópera Metropolitana de Nueva York y sus actuaciones en el papel de Desdémona en la ópera Otelo de Verdi y de Mimí en La Bohème de Giacomo Puccini fueron especialmente aplaudidas. Tebaldi ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y ha realizado numerosas grabaciones.  © eMe

María Callas
(Grecia, 1923-1977)

escuchar

Nombre artístico de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, soprano de ópera estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto. Nació en Nueva York y a los trece años se trasladó a Atenas, donde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretándo papeles dramáticos como Isolda, Brünnhilde y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.  © eMe

Victoria de los Angeles
(España, 1923-2005)

escuchar

Soprano española de fama internacional por su bella y refinada voz. A pesar de que representó con éxito gran parte de los papeles escritos para soprano dentro de la literatura musical, en la interpretación de canciones españolas es donde ofreció al máximo su talento. Nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos con los que cantaba y tocaba la guitarra antes de entrar en el conservatorio del Liceo de esta ciudad, donde estudió piano y canto. En 1947 ganó el primer premio del concurso internacional de canto de Ginebra. Después de debutar, continuaron sus éxitos en diferentes lugares. Su primer papel fue el de condesa de Almaviva en la representación de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, en Madrid, el año 1945. Ofreció una serie de recitales por Europa pero nunca dejó de actuar en España, tanto en Madrid como en el Liceo de Barcelona. En 1950 hizo su debut en el Covent Garden de Londres con el papel de Mimi en la ópera de Puccini La Bohème. Más tarde representó en La Scala de Milán el papel principal de la ópera de Strauss Ariadna en Naxos. Dio conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York e interpretó en la Ópera Metropolitana el papel de Marguerite en la ópera de Gounod Fausto. Apareció como Isabel en Tannhäuser de Wagner en Bayreuth entre 1961 y 1962. Desde 1969 redujo considerablemente sus recitales en público. Victoria de los Ángeles poseyó una voz dotada de una pureza y suavidad excepcionales y, debido a su gran versatilidad, jamás se la asoció con ningún compositor en particular. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1978. La crítica internacional siempre la ha considerado como la más completa cantante de este siglo en los distintos idiomas europeos y en todos los géneros musicales. Todo ello queda testimoniado en su vasta y completa discografía. Murió en Barcelona el día 15 de enero del 2005.  © eMe
Galardones:
Príncipe de Asturias (1991)

Joan Sutherland
(Australia, 1926)

escuchar

Soprano australiana nacida en Sydney. Estudió en el Royal College of Music de Londres y profesionalmente en 1952 en el Covent Garden de esta ciudad. En 1959 se especializó en papeles de coloratura de la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las obras de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Se presentó en Nueva York en 1961 con la obra Beatrice di Tenda de Bellini. Además de ser una virtuosa en coloratura, su voz tiene un cálido matiz en el tono basado en una técnica magistral. En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico y en 1990 abandonó su actividad profesional como soprano.  © eMe

Leontyne Price
(EEUU, 1927)

escuchar

Soprano de ópera estadounidense. Nació en Laurel, Mississippi, y estudió en la Academia Juilliard de Nueva York. Debutó profesionalmente en 1952 con Four Saints in Three Acts del compositor estadounidense Virgil Thomson y ese mismo año interpretó el papel de Bess en Porgy and Bess de George Gershwin. Ha actuado en la Ópera de San Francisco, la Ópera de Viena, La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1957 participó en el estreno en Estados Unidos de la ópera Les dialogues des carmélites, de Francis Poulenc, en el papel de Madame Silvine. En la carrera de esta soprano ha sido muy importante su encuentro con Herbert von Karajan, quien la presentó en Salzburgo y en Viena. Su interpretación de Aida de Giuseppe Verdi hizo época. También estrenó en Estados Unidos la ópera Die Kluge de Carl Orff. En 1985 dio por finalizada su carrera profesional como cantante de ópera.  © eMe

Pilar Lorengar
(España, 1928-1996)

escuchar

Soprano española nacida en Zaragoza, cuyo verdadero nombre era Pilar Lorenza García. Con 19 años cantó la parte solista en la 4ª Sinfonía de Mahler, con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Este debut le valió el poder cantar el Réquiem Alemán de Brahms, con los mismos intérpretes, en París. Su debut escénico tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el año 1952, cuando intervino en el estreno de El canastillo de fresas, de Guerrero. A partir de ese momento tuvo una carrera brillante actuando en los más importantes teatros del mundo. En 1957 fue contratada por la ópera de Berlín, y su vinculación con ésta ciudad se afianzó al contraer matrimonio con un doctor alemán. Berlín fue el centro de su actividad por espacio de más de treinta años, y en la Deutsche Oper interpretó la práctica totalidad de su repertorio. Voz de soprano lírica pura, dotada de un timbre extraordinariamente luminoso, de gran riqueza en armónicos, con un característico «vibrato» rápido. Ese rasgo lo convirtió en una característica de su arte, y sus interpretaciones ganaron una intensidad emotiva. Falleció en Berlín el día 2 de junio de 1996.  © epdlp
Galardones:
Príncipe de Asturias (1991)

Cristina Deutekom
(Holanda, 1931)

escuchar

Soprano holandesa nacida en Amsterdam. Debutó en 1963 en la Opera holandesa con la Reina de la Noche, apareciendo más tarde en Munich, Frankfurt, Barcelona, Milán, y luego en toda Europa. Después de varios años interpretando personajes de Mozart, se decidió por roles más dramáticos, obteniendo triunfos como Elvira en Il Puritani, Lucia di Lammermoor, Norma y otras óperas de Verdi y Rossini. Debido a un ataque cardiaco en 1985 terminó su carrera, aunque sigue activa en la radio y ofreciendo clases de canto a nuevos talentos.  © epdlp

Anna Moffo
(EEUU, 1932-2006)

escuchar

Soprano estadounidense nacida en el seno de una familia de origen italiano. Estudió en Roma y fue condiscípula de Alfredo Kraus. Luego se perfeccionó en el Curtis Institute de Philadelphia, pero había dejado muy buenas relaciones en Italia y la televisión estatal de aquel país la contrató para su producción de Madame Butterfly, lo que la consagró en Europa antes de cumplir los 25 años. Su triunfo en Estados Unidos no se hizo esperar, y en 1959 protagonizó con extraordinario éxito La Traviata, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Su trayectoria internacional la hizo artista invitada habitual del Covent Garden de Londres, de las óperas de Viena y de Berlín y del Festival de Salzburgo. Con los años, su voz fue adquiriendo mayor facilidad en la coloratura, lo que amplió aún más las posibilidades de su repertorio.  © epdlp

Montserrat Caballé
(España, 1933)

escuchar

Soprano española de fama internacional, conocida por su gran técnica vocal y la ductilidad de su voz, así como por sus interpretaciones de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. Nació en Barcelona y estudió en el Liceo de su ciudad natal durante doce años con Eugenia Kenny, Napoleone Annovazi y Conchita Baddia. Ganó la medalla de oro de dicho centro en 1954. Construyó su carrera despacio pero con cimientos sólidos. Tras unirse a la Basle Opera en 1956, el abandono de una de las cantantes hizo que interpretara el papel de Mimi en La Bohéme, de Puccini con lo que obtuvo gran éxito. Se hizo con un amplio repertorio: Pamina (en La flauta mágica de Mozart), Tosca de Puccini y Aida de Verdi, entre otras. En 1959 comenzó a trabajar como primera cantante en la ópera de Bremen, donde interpretó por primera vez los papeles de Violetta (en La Traviata de Verdi) y Tatiana (en Eugene Onegin de Tchaikovsky). Más tarde debutó en La Scala como muchacha-flor en Parsifal de Wagner. Su fama ya era importante cuando debutó en México, D.F. en 1964, el mismo año en que contrajo matrimonio con el tenor Bernabé Martín. En 1965 le ofrecieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, sustituir a Marilyn Horne en la ópera de Donizetti Lucrezia Borgia. Desde entonces han sido varias las obras de Donizetti que han visto de nuevo la luz para ser interpretadas por ella; lo mismo ha pasado con varias obras poco conocidas de Verdi. Es una de las grandes sopranos de Verdi y Donizetti. Caballé es una cantante más majestuosa que espectacular; consigue este efecto ante el público a través de su voz y su presencia. Gracias a la calidad de su voz puede interpretar tanto los papeles más dramáticos como los más románticos. El dúo con la estrella del pop Freddie Mercury en la canción «Barcelona» consiguió que su arte llegase a un nuevo público.  © eMe
Galardones:
Príncipe de Asturias (1991)

Renata Scotto
(Italia, 1934)

escuchar

Soprano lírica italiana, seguramente la que mejor ha sabido comprender y divulgar el verismo, estilo nuevo que sigue al romanticismo, no con una construcción musical distinta al recitativo-andante-cavaletta-gran concertante, sino como todo un hito donde la expresión interpretativa es mucho más rápida que la romántica. Debutó en 1953 en el papel de Violetta de La Traviata, debutando en La Scala junto a Del Monaco y Tebaldi. Pero su fama internacional no llegaría hasta 1957, cuando sustituyó a Maria Callas en el festival de Edimburgo. El personaje con el que obtuvo más éxito fue el de Cio-Cio San, de Madame Butterfly, aunque llegó a interpretar casi todas las heroínas puccinianas. En la última etapa de su carrera interpretó obras de Strauss, Poulenc y Schonberg. También se ha dedicado a la enseñanza del canto y a la dirección escénica.  © epdlp

Mirella Freni
(Italia, 1935)

escuchar

Soprano italiana nacida en Módena. Formada en Bolonia, debutó en 1955 como Micaela de Carmen, en su ciudad natal. Popular intérprete de papeles de soprano dramática, se especializó en óperas de Puccini, siendo una de las mejores Mimís de La Bohème. Ha sido bendecida con una hermosa voz lírica, calida y una personalidad muy activa, en el que su canto ha sido siempre apreciado por su musicalidad innata, línea segura y atención al valor de las notas.  © epdlp

Hildegard Behrens
(Alemania, 1937)

Soprano dramática alemana nacida en Oldenburg. Debutó como Condesa en la obra de Mozart, Las bodas de Figaro en 1971 y desde entonces su voz radiante de energía, a veces heroica, a veces vulnerable y otras veces trágica, ha sido capaz de alcanzar las alturas del éxtasis más glorioso y de sumergirse en las profundidades de la desesperación. Artista suprema del escenario, la cantante germana sigue impresionando por la notable colocación de sus agudos y una expresividad rebosante de matices.  © epdlp

Teresa Stratas
(Canadá, 1938)

escuchar

Soprano canadiense nacida en Toronto, cuyo verdadero nombre es Anastasia Strataki. Estudió canto en su ciudad natal debutando como Mimí en la Canadian Opera en 1958. Ha cantado numerosos roles entre los que se encuentran, Mimí, Nedda, Zerlina, Lisa (La Dama de Picas), Marenka (La Novia vendida), Jenny (Mahagonny), el Compositor (Ariadne en Naxos). Cherubino, Périchole, Gretel, Susanna, Despina, Desdemona, Mélisande y Lulú. Su debut en el Covent Garden fue en 1961 y en La Scala en 1962. En 1983 fue Violetta en la versión cinematográfica de La Traviata dirigida por Franco Zeffirelli y en 1986 hizo su debut en Broadway con el musical Rags.  © epdlp

Lucia Popp
(Eslovaquia, 1939-1993)

escuchar

Soprano eslovaca nacida en Ukorska Ves. En su juventud cantaba en los invernaderos de Brunn y Praga, para más tarde estudiar en la Academia de Música de Bratislava junto a Ana Hrusovska-Prosenkova. Cantante de voz excelsa, debutó con 23 años en la ópera de Bratislava, en el personaje de Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart. En 1963 Herbert Von Karajan la contrató para la Compañía del estado de Viena y ese mismo año debutó en el festival de Salzburgo. Durante los años 70 interpretó papeles de coloratura lírica, particularmente Mozart (Pamina y Susana), y en los años 80 los papeles de Wagner y de Richard Strauss. Realizó grabaciones con los más importantes directores del mundo, como Georg Solti, Raphael Frübeck de Burgos y Otto Klemperer. Además fue una extraordinaria cantante de lieders. Murió en Munich (Alemania) en 1993.  © epdlp

Eva Marton
(Hungría, 1943)

escuchar

Soprano nacida en Budapest. Una de las escasas representantes de la tipología de soprano dramática, cuyos más importantes papeles ha grabado y paseado por los escenarios de todo el mundo. Sin conexiones musicales familiares, estudio en la Academia Liszt de Budapest, y debutó profesionalmente en 1968 en la Ópera de ésta ciudad. En 1972 se trasladó a Alemania, donde vive con su familia desde entonces. Entre sus papeles más paradigmáticos están Turandot, que la lanzó al estrellato, Ortrud, Gioconda, Salomé, Electra, además de las grandes heroínas wagnerianas.  © epdlp

Kiri Te Kanawa
(Nueva Zelanda, 1944)

escuchar

Cantante de ópera neozelandesa, mezzosoprano lírica con tendencia a soprano. Debutó en 1969 en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini. En 1974, debutó en la Ópera Metropolitana de Nueva York al tener que sustituir a una cantante en el papel de Desdémona del Otello de Verdi tres horas antes de la representación. Esta actuación le valió su consagración como cantante. En la década de 1980 realizó una serie de grabaciones de gran éxito de música ligera, entre ellas Blue Skies en 1984, un álbum de melodías, y Come to the Fair, una colección de canciones folclóricas británicas. En 1985 alcanzó un gran éxito de ventas con la grabación de la melodía de West Side Story de Bernstein acompañada por José Carreras. Su repertorio clásico es amplio, aunque sus preferidas son las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss y Giuseppe Verdi, a las que aporta su cálida y vibrante voz, su estilo sencillo y su presencia impresionante.  © eMe

Jessye Norman
(EEUU, 1945)

escuchar

Soprano estadounidense, considerada una de las principales cantantes de ópera y de lied de la postguerra. Nació en Augusta, Georgia, en el seno de una familia con aficiones musicales y estudió en la Universidad Howard, el Conservatorio Peabody y la Universidad de Michigan, antes de iniciar una carrera que la catapultaría a la fama. Ganó el Concurso de Munich de 1968 y debutó en Berlín al año siguiente con Tannhäuser, de Richard Wagner. En 1972 debutó en el Covent Garden de Londres y en La Scala de Milán, y en 1983 en la Ópera Metropolitana de Nueva York interpretando el papel de Casandra de Les troyans de Héctor Berlioz. Norman, con una voz potente y profunda, un timbre muy rico y una amplia tesitura dinámica, destaca en las actuaciones por su intenso compromiso emocional y su grandiosa presencia en escena. En sus recitales combina el lied en diferentes idiomas con arias y espirituales. En lugar de interpretar el repertorio habitual de ópera italiana, Norman ha inclui’do obras tan diversas como Alceste de Christoph-Willibald Gluck, los Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc, Bluebeard’s Castle de Béla Bártok y Erwartung de Arnold Schönberg. En los últimos años ha incluido en su repertorio alemán algunos papeles de heroínas wagnerianas como Sieglinde de La Valquiria y Kundry de Parsifal. Su amplia discografía de ópera y lied incluye muchos papeles que no ha llegado a interpretar en directo.  © eMe

Edita Gruberova
(Eslovenia, 1946)

escuchar

Soprano eslovena, la única artista que ha cantado el personaje principal de Lucia de Lammermoor durante veinticinco años sin que nunca le saliera mal. Y lo que es más notable haciéndolo cada vez mejor. Artista virtuosa, es poseedora de una emisión perfecta y una agilidad y precisión en sus coloraturas. Aunque al principio de su carrera se mostraba estática y fría en escena, hoy en día su canto y su juego escénico han ganado en fuerza expresiva.  © epdlp

Kathleen Battle
(EEUU, 1948)

escuchar

Soprano estadounidense nacida en 1948. Empieza su carrera en Estados Unidos, debutando como pastor en la ópera de Wagner, Tannhäuser en el Metropolitan. Ha cantado en los principales teatros europeos, destacando especialmente en su composición de los personajes de Mozart, Strauss y Donizetti.  © epdlp

Barbara Hendricks
(EEUU, 1948)

escuchar

Soprano estadounidense nacida en Stephen (Arkansas), aunque posee la nacionalidad sueca, país en el que reside desde 1977. Graduada en Matemáticas y en Química por la Universidad de Nebraska y en Música por la Juilliard School of Music de Nueva York. Debutó en 1974 en la ópera de San Francisco, para actuar más adelante, en los principales escenarios del mundo, París, Metropolitan Opera, Covent Garden y La Scala. Considerada una de las principales y más activas recitalistas de su generación, colabora desde 1987 con la Comisión para los Refugiados de las Naciones Unidas como Embajadora especial visitando campos de refugiados por todo el mundo. En 1998 creó la Barbara Hendricks Foundation for Peace and Reconciliation, con objetivo de prevenir conflictos en el mundo y busca la reconciliación en los lugares en los que el conflicto ya haya estallado.  © epdlp
Galardones:
Príncipe de Asturias (2000)

Aprile Millo
(EEUU, 1958)

escuchar

Soprano estadounidense de «tradicion antigua» nacida en Nueva York. Estudió en la Hollywood High School, debutando con la ópera Aida en 1980 en el Metropolitan, y confirmándose al siguiente año con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Con 24 años debutó en La Scala sustituyendo a Mirilla Freni, en el papel de Elvira de Ernani de Giuseppe Verdi. Está considerada la verdadera soprano verdiana de final del siglo XX. La crítica mundial ha confirmado esta posición única comparándola con artistas legendarias como Renata Tebaldi y Maria Callas, por su perfecto legato, color italiano y la belleza de su voz unida a la entrega dramática.  © epdlp

Dawn Upshaw
(EEUU, 1960)

escuchar

Soprano ligera estadounidense nacida en Nashville, Tennessee. Difícil de encasillar, pues a protagonizado desde los más convencionales papeles, hasta numerosas composiciones contemporáneas, es muy apreciada por su amor por el trabajo minucioso y una inquietud de la que pocos pueden hacer gala tan claramente. Poseedora de un personal timbre, es el instrumento perfecto para dar a sus interpretaciones la expresión que necesitan en cada momento, fragilidad, melancolía, humor y pasión.  © epdlp

María Bayo
(España, 1961)

escuchar

Soprano española nacida en Fitero (Navarra). Se ha formado musicalmente en el Conservatorio Pablo Sarasate y en Detmold (Alemania), ha sido premiada en diversos concursos europeos y ha cantado en los más importantes teatros de Europa.  © epdlp

Galina Gorchakova
(Rusia, 1962)

escuchar

Soprano spinto rusa de timbre excepcional y potencia extraordinaria. Estudió en el Conservatorio y Academia de Música de Novosibirsk y en 1988 ganó los concursos Mussorgsky y Glinka, uniéndose a la compañía de Ópera Sverdlovsk. Ha impresionado a las audiencias por su carisma y el calor de su voz, interpretando de manera sorprendente óperas como Tosca, Madame Butterfly y otras óperas de Verdi.  © epdlp

Sumi Jo
(Corea del Sur, 1962)

escuchar

Soprano coreana que estudió en Santa Cecilia en Roma. Se hizo famosa tras cantar el papel de Oscar de Un ballo in Maschera para Herbert von Karajan. A partir de entonces cantó en el Festival de Salzburgo, la Opera Estatal de Viena, la Opera Lírica de Chicago, el Metropolitan Opera House, La Scala de Milan y el Covent Garden. Entre su repertorio se encuentran La Flauta Mágica, Lucia di Lammermoor, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La Sonnambula y Ariadne en Naxos.  © epdlp

Natalie Dessay
(Francia, 1965)

escuchar

Soprano ligera francesa, muy conocida por sus representaciones de los papeles de Olympia, Zerbinetta y la Reina de la Noche, y por sus sorprendentes maniobras en el escenario mientras canta. De formación autodidacta, frecuentó por algún tiempo el Conservatorio de Burdeos, debutando en el Metropolitan Opera House como Fiakermilli en Arabella en 1994. Cuando tenia 25 años, ganó el concurso internacional Mozart, lo cual le dio la oportunidad de presentarse en La Scala. Está considerada como una de las mejores interpretes de Mozart de los últimos años, sus arias Traurigkeit ward mir zum Lose y Marten aller Arten son de antología. Aparte de ser una gran cantante es también una maravillosa actriz, cuyos encuentros en el escenario, son grandes momentos de teatro. Si la ópera es teatro cantado, Natalie Dessay es una referencia en este campo. El desenfado de la cantante en escena y en el trato personal revela una personalidad compleja dibujada por el desorden aparente de un cuadro impresionista.  © epdlp

Angela Gheorghiu
(Rumanía, 1965)

escuchar

Soprano rumana nacida en Bucarest. Su debut fuera de Rumania fue en Londres en 1992, como Zerlina en Don Giovanni de Mozart y más tarde cantó en el Covent Garden con La Traviata en 1994. Desde ese momento todo el mundo deseó saber quien era Angela Gheorghiu. Considerada como una de las divas más divas de la actualidad, una especie de Callas a todo color y calidad digital aunque sin su tormentosa vida privada, su magistral dominio del fiato y unos delicados pianissimi, la encumbran como una de las mejores sopranos de la actualidad. Está casada con el tenor Roberto Alagna.  © epdlp

Anna Netrebko
(Rusia, 1971)

escuchar

Soprano rusa- austriaca nacida en Krasnodar. Debutó en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, guiada por el director de orquesta Valery Gergiev en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor. Con sólo 24 años debutó en Estados Unidos, en la Opera de San Francisco, en el papel de Ludmila de la ópera Ruslan y Luzmila de Mihail Glinka. Es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, teniendo además exitosas incursiones en el repertorio belcantista y romántico. Su voz es notable por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírica spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol alto de soprano e incluso fás más agudos. Es conocida por su suntuosa voz, su buena técnica musical y su belleza física. En el año 2006 se nacionalizó austriaca.  © epdlp


LA VERDAD GENTE ESTAS DAMAS TIENEN UNA VOZ TAN CHINGONA QUE LAS PALABRAS NO BASTARIAN… 

MEJOR CHEQUENSE SUS CANCIONES.

POR QUE A JVAN24 TAMBIEN LE IMPORTA LA CULTURA

 

Opinion de Jvan24

188 respuestas to “Las Mejores Sopranos de Todos los Tiempos.”

  1. q mierdaaaa

    • esa lista es un asco la mejor soprano de la historia con la nota mas aguda que ninguna de las de la lista ha alcanzado se llama MADO ROBIN llego a re6 y re7 nota nunca cantada

      • ALVARO ENRIQUE TAPAHUASCO PAREDES Says:

        de echo yma sumac alcanzaba esas notas como si nada su rango llego desde E2 hasta el Bb7

  2. falto LILY PONS!! sin duda una de las mas grandes bel cantistas de todo los tiempos

  3. Creo que falta las tres de la mejores SOPRANOS de este siglo y parte del otro
    SARAH BRIGHTMAN, DIANA MAMRAU y ANNA NETREBKO
    y creo que a todos lo qe dicen que SARAH BRIGHTMAN (no es de la mejores sopranos, no solo el hecho de que cante pop rock utilizando la voz de soprano, eso no quiere decir que que no es una soprano real y creo que cada soprano tien sus propios regristro vocales y su tecnicas y SARAH BRIGHTMAN al principio de su carrera empezo cantando arias y fue quien interpretó el papel de Christine Daaé en la obra The Phantom of the Opera» asi que mejor antes de criticar a a una artista hay que saber de musica o en este caso de regristros vocales)
    y para mi la mejor es Maria calla y Sarah Brghtman

  4. Deseo exponer el evento The Sopranos que se dió en el 2007, las cantantes M’zuri, Zeiko Lee y Gloria Criscione (Gloria del Paraguay) merecen estar en esta lista…. unas voces excepcionales, si salimos de lo que es sólo Opera quiero colocar tambien a las Cantantes Tarja Turunen y Susana Zabaleta

  5. Estoy sorprendido, recien ahora empiezo a escuchar opera, musicas clasicas, muy poco tiempo hace esto y me tiene fascinado… Yo soy cantante pero no tengo estudios, soy tenor y baritono me parece un tanto lirico, no se como se mide todo este asunto, un profesor de musica nada mñas me dijo que si quería y estudiaba musica podiar manejar varios registros… Son ustedeslos entendidos y son los que diran las cosas….

    • Amelia Says:

      uff se nota que no tienes estudios… mi vida, uno no puede ser tenor y baritono al mismo tiempo… es cierto que es dificil identificar, despues de todo no hay nada escrito sobre la voz, pero el color importa mucho tambien el registro y pues Sarah Brigthman no tiene una voz excepcional, a decir verdad lo que ella tiene es un gran mass media detras, Susana se salva y Tarja me agrada es algo dramática xD

      • Amelia, siento contradecirte; checate la trayectoria y la biografía de Plácido Domingo pues élpuede cantar como barítono y naturalmente como tenor.

  6. y donde està sarah brightman

    • julieta Says:

      Sarah Brightman es tan pop que da asco.

      • MetalVon Says:

        ps no da asko pero no me gusta para nada lo pop ke es!

      • Me imagino que usted dbe cantar de maravillas para tener Asco de Sarah Brightman. No hay nada de malo en ser pop. Malo es no saber reconocer los talentos de las otras personas. Creerse erudito es lo menos culto que puede existir. Las personas que realmente entienden de musica saben el valor que hay en una Cumbia, una Samba, un Heavy Metal, un Jazz, una Opera Lirica… enfin, entiende que todo es arte, trabajo, que cada cosa tiene su grado de dificultad y exije ciertas habilidades. La musica es maravillosa por si sola. Y, obviamente Sarah Brightman es una de las más maravillosas en este mundo. Te recomiendo que porimero estudies musica, mucha musica, en buenos conservatorios y, así, podrás juzgar con conocimiento. Viva la Bosa Nova y viva el Merengue, viva la Salsa y la musiuca Celta, el Hard Rock y la Lambada. Abran la mente… arte es arte… No quieran mostrarse muy cultos porque escuchan obras de Wagner (que me ancantan), pero jamas encontrarian el trabajo artistico en un merengue (porque eso mostraria lo ignorantes que sonb musicalmente)

      • sarah brightman reconosco que la tesitura de su voz no es tan alta pero su voz es muy angelical y paranada asquerosa.

        nota. el genero de sarah es crossover no POP.

      • ribidishi Says:

        chingas a tu PERRA madre, sarah brightman canta mucho valla ke MUCHO mejor que todas eias y la verdad es ke no sabes de musica ella a sido la soprano MAS EXITOSA DE TODOS LOS TIEMPOS

      • diego armando mohedano gopar Says:

        sige siendo soprano

    • Amelia Says:

      Bueno Peter, no es creerse erudito, es simplemente preferir otros géneros, Brightman no tiene una gran voz, pero hay que reconocer su manejo de la mercadotecnia, ahora si quieres hablar de música, si la música es bella por si misma, pero la industrialistación opaca su brillo. Y si, para poder criticar las voces hay que saber de ellas pero por lo que noto no conoces mucho al respecto

  7. Where are Sarah Brightman, She is The Best

  8. KATIA PEREZ MONTOYA Says:

    Y LAS MEXICANAS DONDE KEDAN?????????

    SIEMPRE ES LO MISMO KE DECEPCION,

    ………

  9. Cristinita Says:

    Falta la Reina del metal: Tarja Turunen!!, y tambien Emma Shaplin, y estas dos son mis favoritas, no solo por su voz, ya que su musica y estilos me encantan. Lo tienen todo y no les falta nada!!.
    Saludos!!

  10. Cynthia Cortez Says:

    y donde està mi amiguisima YMA SUMAC AHHH?

    • julieta Says:

      Exacto Yma Sumac, cuyo nombre real es Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en Perú en 1922 de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, se mudó a la ciudad de Lima. Su primera aparición en radio fue en 1942. Se casó con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda, el 6 de junio del mismo año en Arequipa, a los pies del volcán Misti.En 1946 la pareja viaja a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño el que se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente «a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa».

      En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Uidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. En los años noventa sus temas fueron sampleados y se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema «Ataypura» en la película El gran Lebowski de Joel y Ethan Coen.

      El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad y gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Romanza, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales. La soprano permaneció durante quince días en el país, visitando Cuzco y Machu Picchu. El 2 de abril de 2007, volvió al país para una presentación acompañada por el joven guitarrista de catorce años Daniel Rojas Pardo.

      En su larga trayectoria destacaron piezas exóticas como «Ataypura», «Chuncho», «Taita Inty», «Gopher Mambo», «Montana», «Incacho», «Tumpa», «Xtabay», «A La Molina», «El Cóndor Pasa», «Goomba Boomba», «Jungla», «Jivaro» o «Vírgenes del Sol». Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales «latinas» de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema Joe le taxi (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: «La nueva Yma Sumac».

      Yma Sumac falleció el en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colón. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.

      Registro vocal [editar]

      El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba dese soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la ‘Doble voz’ en la canción «Chuncho», y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7. Lata Mangeshkar o Mariah Carey han sido comparadas con ella; ésta última ha llegado a Sol#7 con ayuda del registro de silbido. En google pueden obtener más info. Saludos.

      • MetalVon Says:

        Como ke konoces del tema! 😀

      • claudia Says:

        JULIETA!!!una maravilla tu información, conocí la voz de Yma, por casualidad en tv, por cable. y quedé FASCINADA, mil gracias por saber tanto de ella. de acercarme su historia y su notoriedad musical, ojala existiera una forma de » conservar » su registro vocal más allá de una grabación. es una pérdida irreparable e imposible de reproducir… una vez más GRACIAS!!!!!

      • Porfabor señora cantar no es dar notas altas ni grabes de bajo. Eso son ejercicios o abilidades pero no es canto, a Mozart a Strauss a Wagner hay que cantarlos con una tecnica impecable y un gran talento.

      • ALVARO ENRIQUE TAPAHUASCO PAREDES Says:

        tu lo as dicho cantar en notas altas no te hace mejor cantante pero yma sumac tenia una voz que nadie la tiene
        llego abarcar 5 octavas con voz de pecho
        agudos inigualables , ella jugaba con su voz su tecnica es unica yma sumac canta como si nada lo que cantan las sopranos en la actualidad pero nadiee nadie puede canar como yma sumac 🙂

  11. daniel trujillo Says:

    esta muy bien el documento aunque la verdad yo creo que falta sarah brightman y con ella y anna netrebko son las bellezas mas grandes de las soprano

  12. la verdad es q a mi m encanta maria callas para mi es la mejor
    y sobre los comentarios yma sumac era buena sara brigthman no tiene la gran voz como las verdaderas grandes

  13. Ehhh!!!!
    Definitivamente falta Sarah Brightman, he estado escuchando canciones en comun entre Sarah, Maria Callas y Monserrat Caballe y suenan muy similar, es dificil establecer diferencias entre voces tan bellas y perfectas. Sarah es actualmente la soprano mas importante ya que es la primera en mezclar generos de manera elegante y sutil. Arriba Sarahhhh, quien diga que no tiene la gran voz esta muuuuy equivocado, estas ya son ligas mayores.

    • YEAA POR SARAH BRIGHTMAN Y TU COMENTARIO A MI ME GUSTA EL METHAL Y SARAH BRIGHTMAN FIGURATE QUE VOZ TIENE UNA DE LAS VOCES MAS CRISTALINAS Y PURAS QUE A AVIDO EN LO QUE A LA OPERA CONCIERNE.

      • si ya, pero vosotros luego decis que entendeis de musica y no poneis a Ainhoa Arteta???bua….Sarah Brightman, lo entiendo, pero no situarle a Ainhoa como una de las 10 mejores es un insulto a la inteligencia….minimo!!!
        ale salud para todos, aunque esteis equivocados…!!!

    • Pero como se puede decir tal disparate. Comparar a Callas o Caballe con una cantante pop que canta con microfono en falsete y con la voz en gola. Es una locura. Esa tal Sarah nunca podra imterpretar a Mozart ni Strauss ni Mahler. Dios mio vivimos con lo mediocre y creemos que es sublime, En esta maravillosa lista de sopranos faltan muchas y muy buenas, pero todas las que estan , estan por su gran talento y su tecnica maravillosa que las hizo alcanzar lo sublime. Muchas de ellas geniales, es otro universo, que esa eñora Brihtman con todos mis respetos, nunca podra alcanzar ni en sueños, perteneze a un mundo mas bajo.

  14. BRENDA Says:

    Y TARJA TURUNEN??????????????????

  15. Serpentaryus Says:

    Muy bueno los datos pero donde figura Yma Sumac???

  16. llibran Says:

    y donde dejan a Tarja Turunen y a Flor Janssen

  17. Yma Sumac les daba clases a todas las de esta lista.

  18. Es la primera vez que escucho música clásica y la verdad me pone la piel de gallina escuchar tan excelentes intrepretaciones… me sigo preguntando hasta ahora cómo es posible que un ser humano pueda llegar a cantar de esta manera…. ¡Es tan perfecto! Gracias por el artículo Jvan, las canciones fueron un reposo para el alma.

  19. FERNANDO Says:

    hey y dond qda sarah brigthman eya knta bien padre yo creo que es una d las mejores soprano d st tiempo .
    tambien todas las super kntatnts q mencionaron wuaauuuu q impresionant q magestuosas voces sobre todo las q studiaron en juilliard la mejor esqela d musik q io studio ai magnifica
    bueno bay!!!!!!!!!!

  20. las sopranos Otroras. Renata Tebaldi, Anna Moffo, Victoria de los Angeles.
    Lucia POPP !!!AH Perdon me olvidaba de la GRAN LILI PONS, unas mara
    villosas voces… y la actual. La Hermosa ANNA NETREKBO

    • y Rosa Poncelle de la que Giacomo Lauri Volpe dijo que su voz granìtica era un violoncello
      tambien coincido con que falta la Gran Lili Pons

  21. Million Says:

    And Miss Sarah Brightman? una voz que ha resaltado en un gran numero de generos musicales. También falta Yma Sumac, ¿Que su registro vocal de 5.3 octavas no cuenta?

  22. Vladimir Says:

    Y Sarah Brightman,Tarja Turunen, Yma Sumac y Deanna Durbin ??????????????

  23. Duwrazka Says:

    Hola a todos pues yo estudio canto lirico y soy soprano y bueno estas son unas diosas un ejemplo…sus voces son voces de angeles…la verdadno creo que sarah brightman sea una de las mejores de todos los tiempos es muy buena pero es muy comercial y eso le resta brillo…pero aun asi sigue siendo buena… que esten bien y disfruten esas voces

    • Fernando Says:

      ¿Que Brillo e quita que sea comercial? ¿Que tenga la capacidad de acercar las personas de un estilo que normalmente es lejano a la gente? ¿Quien te ha dicho que para ser bueno debe ser «poco comercial»? ¿Cual es el problema en poder cantar clasico, pop y rock, todo en una sola persona?

      Por favor, abran los ojos. A Dios gracias por Carreras, Placido, Sarah Brighman, Pavarotti, que permiten a tanta gente aproximarse de una musica tan bella y exquisita.

  24. bueno son maravillosas las voces pero no mencionaron a sarah brightman ,lily pons,y a mi compatriota Ymac sumac

  25. a y a tarja XD

  26. lo siento….pero sarah no tiene nada que ver en esta lista….
    quienes piden a sarah me podrian decir en cuantas operas ha participado ella?? y no me digan que en el fantasma de la opera, porque es obra de su exmarido. sarah es un producto de consumo caro y bello, pero no entra en esta lista. aun asi me encanta sarah

    • Fernando Says:

      No es una lista de «cantantes de operas». Es una lista de «SOPRANOS» y el registro de Sarah es de soprano (E6 sobreagudo). Así que, es una de las grandes sopranos de todos los tiempos, con la suerte de que no necesita cantar «Operas» para ser grande, ya que logra hacerlo desde la otra margen (pop. rock, tecno, etc)

  27. y!!! LILI PONS…ADONDE ESTA¡¡¡¡…FUE UNAS DE LA MAS GRANDES…era un verdadero GORRION¡¡¡¡

  28. Lorena00 Says:

    Sin duda en la lista falta la soprano con la voz más contundente y poderosa que he escuchado, Edda Moser. Para mí la mejor reina de la noche. Una maravilla escucharla.

  29. carlos alexander Says:

    y Yma Sumac donde esta???????……

  30. Manuel Alejandro Says:

    Falto, no la mejor, pero si una exelente soprano dramatica de coloratura EDDA MOSER!!!

    también falto Mady Mesplé, Mado Robinson, Maria Remolá, Diana Damrau…

    Salu2

  31. PS EN MI PUNTO DE VISTA SARA NO DEBERIA ESTAR SI TIENE MUY DULCE VOZ PERO AMMM… NO LE LLEGA COMO A LAS GRANDES YO CREO QUE YMA SUMAC SI DEBERIA ESTARIA ESTAR PRINCIPALMENTE POR QUE AH SIDO LA UNICA EN EL MUNDO QUE AH LOGRADO LA TRIPLE COLORATURA, Y PS DE LAS SOPRANOS NO DIGO QUE ES LA MEJOR PERO SI CON EL REGISTRO VOCAL MAS AMPLI GEORGIA BROWN ES LO UNICO QUE LE AYUDA POR QUE EN SI NO ME GUSTA MUCHO, TAMBIEN FALTO INVA MULA PARA MI ES UNA DE LAS MEJORES CON UNA GRAN FLEXIBILIDAD VOCAL UN EJEMPLO DE SUS CANCIONES MAS WOW FUE LA DE THE DIVA DANCE ALCANZO UNOS SOBREAGDOS WOOOOW Y PS TARJA NO CREO QUE DEBERIA ESTAR ENTRE ESTAS DIOSAS DEL CANTO LIRICO (EXCLUYO A GEORGIA BROWN) TIENE MUY BONITA VOZ PERO PARA ALCANZARLAS ESTA MUY DIFICIL TAMBIEN LO MALO DE SU VOZ ES QUE ES SPINTO Y SI UTILIZA MUCHO EL AVENTAR LA VOZ PUEDE PROVACARSE NODULOS EN LAS CUERDAS VOCALES, CON RESPECTO A FLOOR JANSE LA RESPETO PERO TAMBIEN LE FALTA MUCHO SI ESTUDIARA MAS CANTO LIRICO TAMBIEN TENDRIA UN SUPER VOZ, EN MI PUNTO DE VISTA UNA DE LAS MEJORES ES MARIA CALLASMIS RESPTOS PARA ELLA, TAMPOCO OLVIDEMOS DENTRO DE LAS MEXICANAS A REGINA OROZCO Y EN ALEMANIA A NINA HAGEN TAMBIEN SON MUY BUENAS Y PS MUCHAS MAS BUENO SERIA EL CUENTO DE NUNCA ACABAR ESE ES MI PUNTO ES CORTO JEJEJE ADIOS

  32. Fernando Says:

    No agregar a Sarah Brightman en esta lista es una falta de cultura. No porque una gran soprano tenga la capacidad de cantar pop o rock la hace menos soprano. Sus registran alcanzan en vivo un E6 sobreagudo (mejor que el de muchas que estan listadas) e incluso un F6 en la parte final de «The Phantom of the Opera». Además, ha logrado lo que casi ninguna soprano ha podido en el mundo: hacer la musica lirica más cercana a las personas (mismo trabajo de tenores de la talla de Pavarotti o Carreras). Musica es arte, y en ningun lugar esta escrito que un artista de esta envergadura deba su vida entera grabar con grandes orchestras en teatros clasicos. Parabéns a Sarah por su enorme trabajo y, lamento que el autor de este blog se encuentre tan pobre de espiritu (y de conocimiento artistico).

    • 7mares(M.V) Says:

      Cada uno es libre de opinar lo que le apetezca. Gusto es gusto!!
      Ahora, de eso a decir que él(el de la web) es inculto por no opinar en su libertad de expresión que Sarah sea una de las mejores creo que es ser muy inflexible. La libertad de expresión la tenemos todos, asi que invito al amigo que hago su pagina y ponga a quien usted le parezca mejor. Esa misma libertad, que la tenemos todos igualmente no te hara mas o menos culto. El saber respectar esa libertad, si, que me da la sensación de que depiende mas directamente de la cultura de cada uno.
      Felicito al amigo que hizo esta pagina. Me ha encantado todas, y por supuesto siempre nos queda ganas de q alguna q otra esté y no esta. Pero de eso si trata los gustos, cada uno tiene el suyo. Enfin no si puede agradar a todos, es dificíl!!
      Para mí María Callas es la mejor, y para otros no lo sera tanto.
      UN saludo

  33. Fernando Says:

    Ahhh…

    Además, para mi falta Veronica Villaroel y la gran Cecilia Bartoli (mezzosoprano)

  34. Definitivamente falta Sarah Brightman en esta lista, aunque queda claro que no es del agrado del autor del blog. Creo que debe escuchar a la voz del pueblo y agregar al «Angel»

    Es verdad que Sarah no es una cantante de obras liricas (operas), pero eso no le quita que sea una soprano completa, que tiene la habilidad de cantar clasico a pop.

    Saludos

    Falta, además, Veronica Villaroel

  35. AttesaGirl Says:

    Where’s Sarah Brightman? Please add her =)

  36. Where is Tarja? \cry

  37. AnimeLoverCAm Says:

    Why the heck isn’t Sarah B. on here?!

  38. Sarah shoud be here!

  39. Sarah Brightman is number one soprano!

  40. Oscar Mazzini (Peru) Says:

    Si No esta SARAH BRIGTHMAN, no esta completo…….falta informacion

  41. Ayer coloqué un comentario, solicitando revisar la inlcusión de Sarah Brightman. El post no figura ¿fue censurado?

    • Salvador Muñoz Gomariz Says:

      Peter, ¿No miró usted bien, verdad? Su post no fue censurado y está completo un poco más arriba.

  42. The list is good but just the fact of missing Sarah Brightman makes it mediocre.

  43. SEGUN MI PUNTO DE VISTA, SARAH BRIGHTMAN NO ES UNA VOZ QUE MEREZCA ESTAR AQUI, ES UNA CHAFA AL LADO DE ESTAS GRANDES, ME CHOCA LA GENTE QUE SE DEJA LLEVAR MAS POR LA FAMA QUE POR LA CALIDAD VOCAL, EN VDD HAY MEJORES MUCHO MEJORES NO TIENE POTENCIA NI COLOR AGRADABLE, TIENE UNA VOZ X LO DIGO CON TODAS LAS BASES..ESTDUIÉ CANTO LIRICO Y SOY SOPRANO DRAMATICA, ASI QUE YO DIGO QUE SARAH ME ABURRE Y SE ME HACE CHAFA…Y ESO DE QUE NO CANTE OPERA ES PORQUE NO TIENE LA FUERZA PARA HACERLO UNA CANTANTE DE OPERA ES LA ARTISTA MAS COMPLETA QUE PUEDE EXISTIR PORQUE DEBE MANEJAR VARIOS IDIOMAS Y APARTE DEBE TENER LA ENERGIA PARA AGUANTAR UNA OPERA DE 2 O 3 HORAS DE DURACION AHHHH APARTE MUCHA INTELIGENCIA PARA MEMORIZAR LAS LETRAS DE LAS ARIAS…POR DIOS QUE ESTOY LEYENDO!!!!!!!!TARJA ME ENCANTA, PERO EN OPERA NO HA HECHO NADA POR LO QUE TENGO ENTENDIDO, SOLO SE HA ENFOCADO EN LIED QUE OTRO ESTILO MUSICAL DEL ROMANTICISMO.

    YO SI ESTOY DE ACUERDO AUNQYUE HARIA FALTA A ANGELA PERALTA Y OTRAS SOPRANOS MEXICANAS DE GRAN TRAYECTORIA….

    SALUDOS…

  44. 7mares(M.V) Says:

    Me encantan todassss y si se puede mejorar, mejor aún.

  45. María del Carmen Jaime Says:

    El hecho de haber estudiado canto lírico y se soprano no valida
    vuestra adjetivación hacia Sarah Brightman, una cantante además de
    su técnica y estudio debe tener ese ángel que sólo poseen las elejidas
    y Sarah Brightman es una de ellas, la belleza de sus interpretaciones
    te transportan, es sublime y un ejemplo de HONESTIDAD dentro del canto y el arte ya que en sus presentaciones en giras de más de 30 días no altera ninguna melodía para evitar notas agudas o pasajes difíciles,
    canta con total dominio de su voz con toda la belleza, potencia y frescura.
    Yo no soy crítica musical, solo puedo comentar quien me llega a lo más profundo de mi ser dejándome extasiada y fascinada y esa es en la actualidad SARAH BRIGHTMAN. Y en mi recuerdo siempre estarán María Callas y Renata Tebaldi.

  46. jeremias beyo Says:

    bueno el que no pongan a sarah brightman no le deberia afectar a nadie, total es un simple blog. todos podemos hacer nuestra propia lista.

    pero en mi humilde opinion, sarah brightman se ha convertido en la diva mas grande de todos los tiempos, tiene carisma, es bellisima, canta como los angeles, sus espectaculos son un sueño, ha tocado mas corazones que ninguna y eso no creo q alguien me lo pueda refutar.

  47. YO!!
    I think Sarah Brightman should be on the list.
    She is the best!!!
    Can we have Sarah Brightman please???

  48. donde esta sarah brightman
    la mejor soprano de todos los tiempos
    donde esta!!!!!!!!!!!!!!11
    esta lista no es mala pero seria mejor si estuvuiera
    sarah brightman

  49. Los que piensan que Sarah Brightman es soprano son retrasados mentales.
    Maria Callas, la unica DIVA de la gente inteligente y con oido.

    • Luisa soprano dramatico Says:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, FABIO, UNA SOPRANO NO ES SOLO GRABAR DISCOS Y HACERSE DE UNA PUBLICIDAD EXTREMA COMO HA HECHO ESTA SEÑORA SARAH BRIGHTMAN, ES UNA PORQUERIA, UNA MALA CANTANTE:
      VERDADES DE LA VOZ DE SARAH:
      1. MALA COLOCACION
      2. COLOR INESTABLE DE LA VOZ
      3. VIBRATO DE CABRA
      4. SIN PROYECCION DE VOLUMEN

      Y LO VUELVO A DECIR CON FUNDAMENTO, SOY SOPRANO DRAMATICA QUE CANTO DESDE HACE TIEMPO, Y DE VDD NO ENTIENDO COMO SE ATREVENA DECIR QUE ES UNA CANTANTE SOPRANO, ESA SARAH ES POP Y NADA MAS, SU VOZ NO ES DEL NIVEL DE MARIA CALLAS, POR FAVOR O POR FAVOR ESCUCHEN A EDDA MUSER ESA SI ES UNA SOPRANO QUE YO ADMIRO Y QUE SI DOMINA EL REPERTORIO LIRICO, Y QUE ES ESO DE ESA SEÑORA BRIGTMAN QUE CANTA NESSUN DORMA, SIENDO QUE ES UN ARIA PARA TENOR, HAY QUE CULTIVARSE MAS POR FAVOR, NO PREZCAMOS RETRASADOS MENTALES APOYANDO A ESA FALSEDAD DE SOPRANO LLAMADA SARAH BRHTMAN…

      • Daniel Says:

        ESTAS LOCA!!! QUE SEAS SOPRANO Y LIRI… ESA COSA NO TE DA NINGUN DRECHO A INSULTAR A SARAH ELLA ES LA MEJOR. SI ELLA ES UNA POP HORRIBLE DIME PORQUE A GANADO MILES DE PREMIOS EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO?, POR QUE A HECHO CIENTOS DE GIRAS MUNDIALES TAN FAMOSAS?, PORQUE LA TERCERA CANCION MAS POPULAR DEL MENDO ES CANTADA POR ELLA? EEEEEEEEEEE????? POR QUE? SARAH BRIGHTMAN NO ES NINGUNA MALA CANTANTE. TODO LO CONTRARIO, Y YO PIENSO QUE TU HAS DESER UNA PESIMA SOPRANO SI NI SIQERA TIENES FAMA! ADEMAS SARAH NO ES UNA POP SIN MALA COLOCACION, NI COLOR INESTABLE DE LA VOZ, NI VIBRATO DE CABRA, NI CON MALA PROYECCION DE VOLUMEN, SARAH CANTA PERFECTO POR QUE CREES QUE LE LE DICEN EL ANGEL DE LA MUSICA???? EEEEEE AAAYYYY QUE CORAJE!!!!!!
        NO VUELVAS A HABLAR ASI DE SARAH SI ERES DE ESAS PERSONAS QUE CRITICAN A LAS CANTANTES ES POR QUE ERES UNA IGNORANTE!!!!!!!!! AAASHHH

      • Daniel tiene síndrome de Down Says:

        Daniel eres un retrasado mental con sindrome de down.

        La fama no dice nada de la calidad de voz de un cantante, acaso Madonna tiene la gran voz??
        Pues según tu retorcida lógica, cuanto más famoso se es, mejor voz se tiene.

        La fama de un cantante depende de su equipo de producción, managers, y toda esa cuestión.

        Y hay miiiiiles de sopranos talentosas que son casi desconocidas. Y según tú, Kendra Masonchuk (esta https://www.youtube.com/watch?v=3kt6yLxE9Ag ; https://www.youtube.com/watch?v=unmwwWI8tXo ) es pésima soprano SOLAMENTE porque no es famosa??

        Te conviene escuchar todas las canciones que ha subido, y se nota que obviamente es más profesional que Sarah.

        Ella (Kendra) es solo un ejemplo entre miiiiles de cantantes con verdadero talento pero sin fama.

        Pero según tú, canta pésimo porque no la conocen a nivel mundial. Ridículo.

        Y SARAH BRIGHTMAN SI TIENE TODOS ESOS DEFECTOS, VIBRATO CAPRINO, SIN PROYECCION, INESTABILIDAD DEL COLOR DE LA VOZ, MALA COLOCACION Y MAS.

        Es solo preguntar a un maestro de canto lírico si esto es verdad, y te dirá que si.

      • Daniel no sabes nada Says:

        La fama no dice nada de la calidad de voz de un cantante, acaso Madonna tiene la gran voz??
        Pues según tu retorcida lógica, cuanto más famoso se es, mejor voz se tiene.

        La fama de un cantante depende de su equipo de producción, managers, y toda esa cuestión.

        Y hay miiiiiles de sopranos talentosas que son casi desconocidas. Y según tú, Kendra Masonchuk (esta https://www.youtube.com/watch?v=3kt6yLxE9Ag ; https://www.youtube.com/watch?v=unmwwWI8tXo ) es pésima soprano SOLAMENTE porque no es famosa??

        Te conviene escuchar todas las canciones que ha subido, y se nota que obviamente es más profesional que Sarah.

        Ella (Kendra) es solo un ejemplo entre miiiiles de cantantes con verdadero talento pero sin fama.

        Pero según tú, canta pésimo porque no la conocen a nivel mundial. Ridículo.

        Y SARAH BRIGHTMAN SI TIENE TODOS ESOS DEFECTOS, VIBRATO CAPRINO, SIN PROYECCION, INESTABILIDAD DEL COLOR DE LA VOZ, MALA COLOCACION Y MAS.

        Es solo preguntar a un maestro de canto lírico si esto es verdad, y te dirá que si.

      • María Fernanda Says:

        suena angelical y ya … si lo que vale que te ponga la piel de gallina y te entre su música al alma y ella lo logra… vamos gente… acá no se trata de quien tiene la voz perfecta sino quien te llega con su tono a tocar el alma…

  50. Disculpen.. pero en realidad, tambien pienso q falta floor jansen, tarja turunen y sarah brightman.. hay q reconocer q solo por el simple hecho de no haber participado en operas o ser comercial, no le kita el talento a nadie, estas tres mujeres a parte de tener belleza y fama, tienen muchisimo talento, y voces hermosas!!! es triste q he leido todos estos comentarios y esten peleando q una es mejor q otra por haber participado en tal cosa.. y no es asi!! todas se merecen un honor, por su esfuerzo y su trabajo RESPETABLE!!! porq son mujeres con voces de angeles.. y si hay alguien mejor q asi sea pero no es justo q vengan a echar al piso años de trabajo de estas mujeres..

    Eva,Venezuela,Carupano.

    • Jessica Says:

      Estoy totalmente de acurdo con tigo.
      A mí en lo personal me encanta Sarah y si debería estar en esta lista porque aunque no cante operas no significa que no pueda hacerlo ella es una gran soprano con un excelente registró de voz.
      Todas las maravillosas mujeres que han mencionado son sopranos admirables como dijiste tosas merecen ser respetadas por su trabajo porque díganme, ¿Alguno de ustedes tiene la voz como cualquiera de las que se han mencionado?

    • Todas son extraordinarias, comparo lo que dijo Eva, paisana, se necesita un gran trabajo y esfuerzo para obtener esos resultados, sin duda que una página web no es el lugar más extenso para incluir una lista de tantas, entré para comparar el registro de estas famosas con una pieza que compuse a ver si era humanamente cantable y me quedé pasmado, superó Anna Netrebko en nota y media y con calidad extraordinaria, de verdad que es para recordarlas a todas para toda la vida

  51. yo pienso que talvez es hora de dar lugar a las cantantes soprano que actualmente. estan cantando en estos tiempos. o mejor dicho a las mas jovenes.

    por ejemplo a mi me encanta charlotte church. tal vez no tenga una voz tan fuerte como las otras. pero su tono es sumamente tranquilo. relajado. es suave, y relajante. talvez no seria una de las primeras pero para aquellos que busquen sus canciones tienen que admitir que canta muy bien para la edad que tiene

  52. Cuando escuche a Sarah interpretar Popoli di Tessaglia de Mozart o una voce un poco Fa de Rossini, sin Microfono!
    Creeré tanta belleza! mientras tanto, ni fu ni fa!

    • Tu Madre Says:

      Cuando te vea a ti cantando los Power Ranyers sin ver la tv creere que eres alguien para opinar!!

  53. jullio blanco Says:

    Te falta una imponente e importante y exelentisima soprano 100% Nicaraguense q se llama Doña Thelma Carrillo de Duarte

    • Gracias por el dato de Doña Thelma Carrillo de Duarte es una excelente soprano!!

      • julio blanco Says:

        por nada si quieres algun dia chat es mi profesora de musica, la admiro muchisimo y es un orgullo recibir mis primeras lecciones de canto con ella…

  54. Herminia Gatti Says:

    Evidentemente, falta Lily Pons…

  55. Herminia Gatti Says:

    No quería entrar en el debate sobre Sarah Brightman, pero sin lugar a dudas tiene una hermosa voz, es linda, no tiene nada de malo que cante canciones populares, pero no tiene una voz cultivada como soprano lírica. No puede competir con Lily Pons que sin ser tan bella, ni casarse con productores de espectáculos, ni contar con la tecnología acústica actual, nos brinda una Bell Song que te deja perplejo. No puede entrar en la categoría de soprano tal cual la concebimos clásicamente.

  56. Gundula Janowitz niños…

  57. miren sinduda elguna SAREH BRIGHTMAN es una de las mejores sopranas de los tiemposno quiero decir que sea la mejor pero si una de las mejores sopranos de todos los tiempos

  58. Esta lista es bastante buena pero tambien es bastante cerrada, se refiere a las mejores sopranos y solo mencionan a sopranos de estilo opera, dejando fuera a la mejor soprano del mundo conocida como Yma Sumac La castafiore.
    Su registro vocal es impresionante, ella si es realmente versatil, desde tenor hasta soprano colotura, definitivamente esta lista esta hecha con los oidos y la mente cerrada.

    • Salvador Muñoz Gomariz Says:

      El único error cometido por el autor de esta página es no haber añadido el término «operísticas»: «Las mejores sopranos operísticas de todos los tiempos». De esa forma ni Yma Sumac, ni Sarah Brightman, ni Emma Shaplin tendrían cabida en esta lista. Sr. Tno, la ópera no es ningún estilo; es un género, Y la soprano de coloratura (no colotura) no es en sentido estricto un registro vocal. Mi felicitación al autor por su lista, pues, gustos al margen, son todas las que estan, aunque podrían no estar todas las que son. La única cerrazón de mente, Tno, es pensar que la mejor es la que más nos gusta a nosotros.

      • Yma sumac podía interpretar arias operisticas en cualquier registro con suma facilidad y comodidad e incluso la callas la envidiaba » Es la voz mas Furiosa y suave a la ves es como ver una rosa con largas espinas» e incluso lily pons y Mado robin dijeron haber aprendido de ella, sin duda las mas grande voz desde el legado de la Pasta, Malibran e Isabella Colbran.

  59. si no saben apreciar a Sarah BRIGHTMAN, es que no entienden de musica ella es la mejor sin duda alguna

    • no tengo nada en contra de sarah,pero si dices q ella es la mejor eres tu quien no entiende de musica. . . . Falto Lily Pons! XD

  60. pues sarah brightman canta muy bien, pero no es la mejor y no pertenece a esta lista, estamos hablando de sopranos operisticas no??

  61. Adrian Says:

    Ps hai no dice «LAs mejores sopranos operisticas de todos los tiempos»… es de las mejores sopranos y para mi ver faltan Tarja Turunen, Floor Jansen, Lori Lewis y Annlouice Loegdlund …muy buenas sopranos todas ellas

  62. Jo Bana Says:

    YMA SUMAC!!! Cómo no la han incluído en este listado???
    Me ha gustado la información pero ha sido un fallo monumental no incluir a una cantante tan extraordinaria como YMA SUMAC.
    Por favor, escuchen con atención la voz de esta mujer, es una experiencia indescriptible.
    Además de ser una de las mejores sopranos, también es una de las mejores contraltos. Su impresionante voz abarcaba unos registros muy amplios desde muy agudo a muy grave y además poseía unas habilidades increíbles jugando con su voz y emitiendo sonidos casi imposibles en un ser humano.
    La triple coloratura era uno de estos fenómenos capaces de emitir su poderosa voz.
    Por favor, rectifiquen e incluyanla en esta lista, sólo así será una lista completa del todo.
    Rectificar es de sabios. YMA SUMAC fue una voz difícil de superar por nadie. Hasta la fecha no hay constancia de otro fenómeno de la naturaleza como tal.

  63. Yma Sumac no tiene comparación ni nadie que se le acerque a su gran voz.
    Nació en el año 1922 y murió en el 2008.
    En Internet se puede encontrar mucha info sobre su biografía, en la página web que le han dedicado oficial y otras, o Wikipedia.
    Esta lista será absurda hasta que se la incluya, porque no existe ninguna vocalista femenina que haya conseguido lo que hizo esta gran mujer.
    Yma Sumac se merece eso y muchísimo más.
    No perdáis la oportunidad de conocer ese fenómeno, escuchadla en temas como Taita Inti, Chuncho, Bo Mambo, Gopher Mambo, Tumpa, Supay Taki, etc…

  64. A mi en lo particular me gusta mas Nana Mouskouri que Sarah y no la han nombrado. Talvez porque no es soprano?

    Conocedores, pueden informarme porfa.

    Atte. Efra

  65. Estoy de acuerdo con que esta lista es incompleta. YMA SUMAC es una de las mejores sopranos de la Historia y también tenía capacidad vocal mucho más amplia, abarcaba hasta notas graves de contralto, algo increíble. He descubierto su TRIPLE COLORATURA, espectacular, nunca he escuchado algo así. Y además era capaz de emitir unos sonidos extraños y bellos con su voz que no tienen comparación.
    Impresionantes sus agudos en TAITA INTI, sus graves en INCACHO, sus sonidos vocales curiosos en MALAMBO Nº 1 y CHUNCHO (LAS CRIATURAS DEL BOSQUE) donde se puede escuchar el fenómeno vocal emitiendo el trino de las aves y que la llevó a ser insuperable hasta la fecha y con su record Guinness.
    YMA SUMAC, posiblemente la mejor y más completa voz femenina conocida hasta hoy.

    • Salvador Muñoz Gomariz Says:

      El record Guinness de registro vocal más amplio no lo tiene Yma Sumac, sino Georgia Brown con un rango de ocho octavas desde un sol2 a un sol10 que se sale del rango auditivo humano. Esto a veces resulta meramente anecdótico; lo importante es tener una bella voz, una amplia tesitura, una depurada técnica y una extraordinaria sensibilidad interpretativa. Desde luego Yma Sumac fue una excepcional soprano merecedora de estar entre las primeras si consideramos solo la tesitura de la voz independientemente de los géneros musicales.

  66. Hey!!!!!!!!!!!!!!!!! YMA SUMAC DEBE DE ESTAR EN N. 1°

    ACASO TAMBIEN SE DISCRIMINA EN LA OPERA??!!!!

    FUE LA MEJOR!!! NO EXISTIO- NO EXISTE Y DUDO MUCHO QUE EXISTIRA OTRA VOZ Y COLORATURA COMO LA DE ELLA!!!!

    POR DIOS LOGRABA LA DOBLE VOZ!!!!!

    LE ERA TAN FACIL IR DE UN Mi2 a un Mi7

    Y DIOS! HAY MOMENTOS EN QUE DICES ESAS SON UNAS AVECILLAS LAS QUE CANTAN, PERO NO! ES ELLA!!

    y si realce a las mexicanas!! Angela Peralta! que tambien hay!! lastima que los poderes apoyen al futbol (que mediocre) que a tanto tanlento e inteligencia existente en este país….

    y sarah… sarita me gusta mucho pero no la llamaria soprano, es más una cantante diversa y una buena DJ jeje es algo bueno para divertirse, no todo debe ser estricto, erguido, y estirado, no creen?

    bueno me dio mucho gusto encontrarme con este blog(se noto verdad jeje)

    SALUDOS A TODOS

  67. Angela Peralta falta, también Cecilia Bartoli, saludos

    • Salvador Muñoz Gomariz Says:

      Cuando se hacen estas listas se sobreentiende desde que existe el registro sonoro. Por tanto Ángela Peralta no puede estar como tampoco está María Malibrán. Y Cecilia Bartoli es mezzosoprano.

      • Creo que Falta La Mejor Soprano Mexicana del Siglo XX que es Gilda Cruz Romo, Canto con Los Mejores delMundo en ese momento, en los mejores Ecenarios y para mi la Luisa Miller # 1 que grabo con Luciano Pavarotti. Conciderata la Mejor interprete Verdiana en su momento. definitivamente una delas mejores del Mundo. No sin duda esta en el libro deL metropolitan Opera House, NY. (Las mejores voces del siglo XX)

  68. asea quien odia el pop el mas genial k he oido

  69. A mi me gusta la cantante soprano Maria Rota

  70. EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN EMMA SHAPPLIN

  71. OIES.. TE FALTO TARJA TURUNEN… SI INCLUISTE A SAHARA DEBERIAS INCLUIRLA A ELLA TAMBIEN.

  72. chiqui207 Says:

    nada de esto se compara con la musica de
    espinoza paz fidel rueda y larry hernandez

  73. Manuel Espinoza Rivera Says:

    Le falta incluir a Telma Carillo de Nicaragua

  74. Tanto escándalo por Sarah Brightman ? Puede gustar o no, a mi particularmente no me gusta mucho, prefiero a Emma Shapplin, a Filippa Giordano o a Petra Berger, pero es sólo mi opinión… nunca me gustó tarja, la cantante de la banda Villelain es altamente recomendable.
    De todos modos creo que el post se encaminaba más a lo que es un repertorio clásico, es decir, Maria Callas, Monserrat Caballé, Sumi Jo, Renata tebaldi entre otras, no al pop/rock/metal/fusiones… hay muchos posteos dedicados a eso como para ponerse a discutir sobre si uno es erudito o no en el tema como para saltearse a alguien que canta pop ! No por eso vale menos, pero no es lo mismo el pop que la cumbia, el metal progresivo que el power metal aunque ambos sean metal, ni el bel canto que el pop lírico. Algunos han tomado posturas hasta diría graciosas desvalorizando a quién hizo el posteo por sus preferencias musicales ¿ por qué ? http://blogspot.com es gratuito, pueden subir ahí sus preferencias y evitar debates injustificados y carentes de lógica.
    No hace falta ser un erudito en el tema como para diferenciar lo clásico de lo popular.

    Saludos.

  75. Recomiendo: Mado Robin, Mady Mesplé y María Bayo.

  76. Pepín Says:

    ¿En serio se olvidaron de Roberta Peters? Qué desgracia…

  77. Me pregunto porque nadie recuerda a la gran cantante mexicana Belem Amparam que hizo gran carrera aartistica, e hizo la primer pelicula italiana de una opera,Carmen, con nada menos que Corelli.

  78. yma sumac si no lo has puesto ha ella quiere decir que no conoces nada de sopranos, ella tiene una increible voz y el que no lo ha escuchado sugueiro que entren ha youtube y la encuchen en su musical chuncho es increible su voz creo que no va haber un mucho tiempo una voz como la de esta mujer

  79. Amigos: Si todos tendriamos el mismo gusto tendriamos que opinar igual pero cada uno tenemos diferentes gustos y oido por lo tanto no peleen seria bueno que aporten nombres y asi construir esta lista mas completa, la opinion cuenta pero como algo personal pero no impongan el gusto a todos los demas y menos criticas destructivas que eso no hace bien a nadie.

  80. Reinadelacoloratura Says:

    Soy estudiante de canto lírico, LA MEJOR SOPRANO DE LA HISTORIA, CON LA TECNICA Y TIMBRE MAS HERMOSO, ES LA SOPRANO DE COLORATURA LUCIA POPP!!

  81. Reinadelacoloratura Says:

    Yma Sumac tiene una voz sobrenatural, pero fue rebelde y no quizo dedicarse a lo clasico, entonces fue condenada por los eruditos del ambiente. Es una voz desperdiciada, hubiera sido la mejor soprano del mundo si se hubiera preparado en el repertorio clasico. Le faltaba tecnica, el potencial lo tenia mas que desarrollado. Pero para ser considerada la mejor soprano del mundo, tenes que dedicarte a la opera, por eso no aparece en la lista. Por eso por tecnica, tiembre y capacidad mi favorita es Lucia Popp. Saludos a todos los fanaticos de la Opera!

  82. Hummm???’ .. y dondee esta Imac Sumac?????????????????????????

  83. Con todo el respeto pero estas no les llega ni a los talones a
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac
    Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac Yma Sumac

  84. Damas y caballeros: Escucho opera desde que era niño, tengo más de 300 discos y mis favoritas son Joan Sutherland, Maria Callas, Kiri Te Kanawa, Renata Tebaldi, Mirella Freni y no tengo ningún inconveniente en incluir a Sara Brighman quien tiene una voz de angel y llena auditorios y ha vendido más discos que ninguna, si de votación democrática se tratara ella ganaría como la mejor soprano y Pavarotti como el mejor tenor, tal vez tanta comercialización ha impedido que la diva Sara Brighman haya pulido su técnica para cantar operas completas, (que además le resultaría incosteable) pero con los dotes naturales que tiene le alcanzan y le sobran para ser considerada una de las mejores de todos los tiempos, tanta gente no puede estar equivocada, hay sopranos con una técnica perfecta pero que no son del gusto popular ni llenarán jamás un estadio para oirlas cantar. Sara te amo hasta mi muerte.

    • Daniel, estoy aprendiendo a disfrutar de la ópera y de la espectacular voz de las sopranos.
      No sé si encaja en esta categoría Emma Shapplin,qué opinas de ella?

      • Clara te felicito porque es un gusto maravilloso, cada voz es tan distinta y con matices y características que las hacen inconfundibles, las sopranos son similares a los violines caros, creo que los críticos puritanos, conservadores o excesivamente técnicos nunca aceptarían a Emma Shaplin dentro de la élite, sobre todo porque debe superar la complejidad de cantar operas completas, ello no le quita a su voz la belleza para cantar otro tipo de canciones. El caso de Sara me parece distinto, porque ella canta fragmentos de opera o arias completas en vivo y en un análisis comparativo con otras cantantes de la élite no queda en desventaja, sobre todo por la dulzura y pureza de su voz, complementada con su generosidad en los agudos, siendo exigentes con Sara tendría que pulir su técnica para cantar operas completas, lo cual no creo que le interese porque ella canta para públicos masivos, no tanto para la crítica. Más en una época en la que los cantantes de opera atraviesan por una crisis, hay muchos y pocos escenarios y todos cantan lo mismo de siempre, pocos sobreviven en esa lucha feroz, en este sentido Sara, Luciano y otros, pese a las críticas han modernizado y popularizado la opera.

      • Pues dejame decirte, daniel, que sí hay muchos cantantes líricos que aprecian el trabajo de Emma Shapplin, y si es por dulzura obviamente ella supera mucho a Sarah.

  85. Lily Snape Says:

    Faltó la queridísima y espectacular Sarah Brightman, ella es una soprano con una voz realmente hermosa y no me canso de escucharla, estuvo muy bien la lista, solo opino que faltó mi querida Sarah

  86. anibal guerrero Says:

    Dónde esta Edda Moser

  87. Falto Ima Sumac de Peru !

  88. PUES YO CREO QUE YA LLEGO ALGUIEN QUE SUPERE A VARIAS DE LAS QUE ESTAN EN LA LISTA Y ME REFIERO A TANIA CIRILO DE 14 AÑOS, ESCUCHENLA CANTA DIVINO

  89. Una forma precisa de conocerlas, felicidades por la recopilación.

  90. Diego arturo Says:

    Sin duda alguna faltó la consideradad y notable angel de la música SARAH BRIGHTMAN la mejor soprano del mundo.

  91. Gilda Cruz-Romo (Guadalajara, México, 12 de febrero de 1940) es una cantante soprano de opera, asociada con roles dramáticos del repertorio italiano destacandose en Aida y Tosca.
    Nació en Guadalajara, Jalisco y estudio en el conservatorio de la ciudad de México con Ángel Esquivel. Hizo su debut en la capital mexicana en 1962 como Ortlinde en Die Walküre.

    Su carrera internacional despego con su debut en el NYCO (New York City Opera) en 1969 como Margherita de Mefistofele con el bajo-baritono Norman Treigle. Al siguiente año, el 18 de diciembre de 1970, debuto en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Cio-Cio-San de Madama Butterfly cantando con la compañia 163 representaciones en la sala principal y en giras. Su última aparición con el Met fue en 1984. Otros de los roles que interpreto en el MET fueron Nedda, Violeta, Manon Lescaut, Sor Angelica, Tosca, Aida, Elisabeth de Valois, Amelia y las dos Leonoras de Verdi en Il Trovatore y la forza del destino y Desdémona de Otello para el debut metropolitano en el papel de Plácido Domingo en 1979.

    Canto también en Chicago, Houston, Dallas, San Francisco, New Orleans Boston Philadelphia, Baltimore y en Europa, haciendo su debut en la Royal Opera House en Londres en 1972, y La Scala de Milán en 1973, como Aida. En ese mismo año interpreto en la opera de Viena a Leonora en la forza del destino a Cio-Cio-San en Madama Butterfly y su aclamada Luisa Miller. Se presento en el Bolshoi en Moscú, el liceo de Barcelona, el teatro nacional Sao Carlos de Lisboa y el palais Garnier en Paris.

    Sin embargo uno de sus mayores éxitos en el viejo continente fue Luisa Miller en 1974 en una actuación en vivo para la RAI de Turín compartiendo escenario con el tenor Luciano Pavarotti y Peter Maag en la conducción. Tuvo notables actuaciones en la Arena de Verona, la Opera de Roma, La Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino, en Florencia entre otras y en 1978 como Tosca en el Teatro Colón de Buenos Aires.

    Durante la temporada 1988-89, añadió el papel de Medea de Cherubini a su repertorio y cantó el papel de Matilde en el estreno estadounidense de la opera Silvano de Mascagni, en Nueva Jersey con Ars Musica.

    Cruz-Romo ha estado muy activa en conciertos y recitales. Aunque no hizo ninguna grabación comercial, se puede escuchar cantando en vivo sus mejores papeles.

    Grabaciones

    Verdi – Luisa Miller – Gilda Cruz-Romo, Luciano Pavarotti, Cristina Angelakova, Matteo Manuguerra, Raffaele Arié, Ferruccio Mazzoli – Coro e Orchestra della Rai Torino, Peter Maag.

    Vayan MOG.COM pongan Gilda Cruz-Romo, les saldra (Luisa Miller), y entonces escucharan la mejor Luisa Miller, Jamas interpretada, nada mas y menos con el moustru de la opera el sr. Luciano Pavarotti, quieren mas. si ay duda dejenme saber!!!!

  92. Considero que evidentemente faltan en la lista:

    * Yma Sumac.
    * Sarah Brightman.
    * Tarja Turunen.
    * Inessa Galante.

    No por nada sus nombres hacen eco en el mundo de la música… y teniendo en cuenta que estas voces son también sopranos, deben incluirse en esta lista.

  93. Por favor; ¿Donde esta nuestra maravillosa Ainhoa Arteta?

  94. ¿Sopranos en la ópera? Faltan unas de las mejores: Alexandrina Pendatchanska y Renee Fleming.
    Y la mejor soprano, sin duda, (aunque no era cantante de ópera) es Yma Sumac.
    Mal, lista incompleta.

  95. La verdad que llegué de casualidad a este tema, y estuve leyendo detenidamente casi todos los comentarios…. Soy un apasionado de las voces líricas (hombres y mujeres), y me agrada escuchar voces líricas en otros géneros como pop o rock, o lo que sea…
    En referencia a esta lista, en vez de criticar, o decir que falta o sobra alguna, creo que diré: GRACIAS POR ESCRIBIR Y RECORDARNOS VOCES TAN MAGNIFICAS!!!!!!
    A mi como a muchos nos debe pasar que ciertas arias, son más agradables cantadas por una u otra cantante. Son todas voces espectaculares (incluyendo la de Sara B.), pero la que me «dio vuelta la cabeza» (no la había escuchado, sinceramente), es la de Yma Sumac……POR DIOS!!!!!, FUERA DE ESTE MUNDO…., ERA UN ANGEL ESA MUJER!!!!…. Me hubiera encantado escucharla en arías como «Casta Diva», u «oh mio babbino caro», pero bueno, no por eso no dejo de emocionarme hasta lo más íntimo al escucharla!!!! Felicitaciones a todos los que se pueden emocionar con estas voces tan increíbles!!!!!!!

  96. Falta Rosa Rimoch mexicana 😉

  97. Una de la actualidad por favor debo hacer un trabajo practico D;

  98. Razvan Says:

    ¿Alguno se dió cuenta que falta Edda Mosser en esta lista?
    Ella es una de las mejores sopranos dramáticas de coloratura que he escuchado. Basta con escuchar «Der Hölle Rache» o «Popoli di Tessaglia!… Io non chiedo, eterni dei»(por muchos considerada el aria mas dificil de toda la opera, por requerir una gran habilidad vocal, la agilidad de una soprano dramatica de coloratura, y ademas, requiere alcanzar un Sol6, una nota más alla del Fa6 requerido para «La reina de la noche»).
    Sarah Brightman es una cantante con una voz muy hermosa, he llorado al escuchar algunas de sus canciones, y me considero su fan. Pero seamos realistas, no creo que le llegue a Maria Callas o Edda Mosser.
    Para aquellos que defienden a Sarah, si van a hacerlo, haganlo con fundamentos, no solo lanzando insultos. El ser un verdadero fan de un artista no quiere decir que insultaras a cualquiera que insulte a tu artista (excepto si lo hace por molestar). Ser un verdadero fan implica ver y reconocer sus exitos, pero ademas sus errores.
    Repito, Sarah, si, tiene una voz angelical. Pero no del nivel de las grandes sopranos.

  99. creo que falto sara brightman, es una de las mejores sopranos de este siglo

  100. felix952 Says:

    falta carla maffioletti
    Una Soprano de coloratura
    Nacido en Brasil, Carla Maffioletti Ambas nacionalidades italiana y brasileña. Ella comenzó su carrera como cantante bajo la dirección de la soprano brasileña Neyde Thomas y guitarra clásica en la Universidad de la UFRGS, en su tierra natal. A la edad de 15 fue Carla ya de gira por todo Brasil y América del Sur con el pionero de la guitarra ensamble Camerata Consorte Durante un período de 7 años. De 1998 a 2000 estudió ópera y repertorio de canto en el Conservatorio de Maastricht, Países Bajos, donde vive desde entonces.

    Desde 2002 es parte del conjunto solista de la famosa violinista André Rieu y su orquesta interpretando papeles como JSO Olimpia (Les contes d’Hoffmann), Adele (El Murciélago), Sylvia (Czardas Fürstin), Gretel (Hansel y Gretel) y otros. Con el Sr. Rieu, Carla ha-estado cantando y touringworldwide lugares tales como el Radio City Music Hall (Nueva York), Waldbühne (Berlín), Shönbrunn Palace (Viena), Vrijthof Square (de Maastricht) del Parque Olímpico (Seúl) y el Foro Internacional (Tokio) y el Centro de Roger (Toronto), y la grabación de CDs y DVDs Varios que a menudo se transmite por los canales de televisión más importantes en muchos países.

    Desde la temporada 2009 Carla es contratado como solista en la Ópera de Giessen en Alemania, interpretando papeles como Papagena h Tal y Reina de la Noche (La flauta mágica), Texas (El matrimonio secreto), Olimpia (Cuentos de Hoffmann), María (Revisor) , Raven (Sigurd, el asesino del dragón, entre otros.

    Sus actuaciones operísticas incluyen papeles tales como Olympia (Les Contes d’Hoffmann), Reina de la Noche y Papagena (Die Zauberflöte), Rossignol y Le Feu (L’Enfant et les Sortilèges), Frasquita (Carmen), Angélica (Angélica), INAH (A Boiúna), cantando bajo la dirección de los conductores Ed Spanjaard, Stulen Jan, Henry Delamboye, Pleijers Emmanuel, Bellardi Tulio, CB Antonio Cunha, Bressan Ion y Marcelo Viotti.

    Recientemente se unió a la mandolina y el conjunto de guitarras «las cadenas» bajo la dirección de Annemie Hermans, actuando como guitarrista.

    Durante el verano de 2000 se unió a los cantantes seleccionados para el concierto Durante el Singschule Múnich Festival Acompañado por la Orquesta del Estado Bayrishes, y fue aclamado por la crítica por sus interpretaciones de arias Olympa (J. Offenbach), dirigido por la soprano de renombre del grano para moler de coloratura Reri.

    Alta voz de Carla textura Maffioletti llega a un extremo D4 y que está inspirado en las obras de sopranos de coloratura de la talla de Ingeborg Hallstein, Robin Mado y Sack Erna y Grist Reri.

    En la actualidad está siendo dirigido por Carla Denette Whitter, director artístico de la Konzertakademie Opern und en Henfenfeld.

    En Brasil, Carla importante Maffioletti grabado 3 Cds, El Académico , la Muda Tudo con Flavio Oliveira y canciones de la primera grabación de la ópera Un Boiúna por Walter Schultz Portalegre.

    En adición a sus actividades musicales, que tenía actuar en obras de teatro y musicales, entre ellos son Medea (premio a la mejor banda sonora original por Carla Patricia y Heckteuer Maffioletti), Sentimental Journey (premio al mejor musical) y Jacobina – Uma Balada para oh Cristo Mulher (premio al mejor musical).

    fuente:http://carlamaffioletti.com/website/taxonomy/term/2

  101. Valika Rivera de Rosales Says:

    Sería conveniete que corrigierais los datos sobre Edita Gruberová que no es eslovena, ni nació en Eslovenia. Nacio en la antigua Checoslovaquia, hoy Eslovaquia, en concreto en Bratislava donde desarrolló gran parte de su carrera que continuó desarrollando en la cercana Viena. Los datos de Wikipedia son baste más correctos que los vuestros. Os estáis quedando más bien en la inclultura que en la cultura.

    ¿Cómo se puede fiar uno ahora de los datos que publicáis sobre las restantes cantantes?

    Saludos, V.

  102. Como no pusieeron en la lista a Yma Sumaj? Es (a mi parecer) la mas grande cantatnte de todos los tiempos, con un registro vocal unico (doble voz y triple coloratura) y la unica que logro hacer el trino de las aves (triple coloratura) en la cancion chuncho. Aparte de eso faltan ademas otras muy buenas cantantes que se merecen estar en esa lista. Mal la lista. esta incompleta

  103. priguaya Says:

    falta Inva Mulla la cantante del 5o elemento,

  104. diego armando mohedano gopar Says:

    y SARAH BRIGHTMAN Y EMMA SHAPPLIN Y TARJA TURUNEN

  105. Bueno no soy un critico solo aficionado y buen Yma Sumac debería de estar ya que formó parte de la historia de las sopranos, puedo tener voz en particular «que me gusta» ejemplo a mi me gusta la voz de Healey Westenra pero escuchando y viendo el género de esta lista, claro que ni les pisa los talones, pero para todos hoy hemos ganado por que hemos aprendido mas de las buenas voces que podemos escuchar, a disfrutarlas

  106. diego armando mohedano gopar Says:

    Falta Sarah brightman, tarja turunen, emma shaplin, filippa giordano,susana zavaleta etc. sin ellas no esta completa esta lista pues hay que actualizar; Esta lista esta muy anticuada

  107. ezze de merlo

  108. no se por que dejan tarea los maestros es muy aburrida no lo creen son unos tontos no saben lo que hacen o dicen

  109. diego armando mohedano gopar Says:

    Falta: Sarah brightman, filippa giordano, emma shaplin, tarja turunen,susana zavaleta, biveke stene, monica naranjo, lili ponds etc.

  110. En esa maravillosa lista faltan algunas maravillas como: Inge Borkh, Leonie Rysanek, Lisa della Casa, Leila Gencer, Hilde Gueden, Elisabeth Grümmer,Teresa Stich-Randall, Marta Möld, Gré Brouwenstjn, Annelise Rottemberger etc. Un beso, ah Sarah Brihman le falta tecnica

  111. Se a criticado a la gente culta e inteligente, pero esta no se ha defendido.
    Yo se de musica, estudie piano 4 años y luego me cambie a canto en el conservatorio de la ciudad de mexico.
    soy Baritono y les puedo asegurar que Sarah Brightman es pesima, no por su estilo, no, para nada, no porque cante Rock o pop sino por el hecho de que es un fraude. En las grabaciones suena exelente, pero en vivo tiene un timbre feo y nasal y la he escuchado en muchas ocasiones en vivo, asi que se de lo que hablo.
    Y a los que nos acusan de incultos, que diablos no tienen oido?
    No pueden escuchar la diferencia entre una cantante comercial de microfono y alguien profesional de a verdad?
    No se dan cuenta que, hay que ser artista y no tener la finalidad de vender vender y vender?
    La giordano es pesima, no afina nada.
    En si, la lista estubo bastante bien, coincido en que falto Edda Moser asi que solicito la agreguen, otra falta casi imperdonable es la de Reneé Fleming, que aunque ahora es extremadamente comercial, al principio de su carrera cantaba a Mozart como nadie.

  112. Rosdromeda_Kalos Says:

    Callas por siempreeeeeeeeeeeeee!!

  113. bueno en mi humilde critica tambien hay dos que cantan metal y que a mi gusto entran en la lista de mejores sopranos ellas son simon simons de epica y la ex vocalista del grupo nithgwish tarja turunen

  114. Y que pasó con Helenita Olivares, que no se encuentra en esta lista? la llamaron, la Maria Callas Colombiana.

  115. Rafael Says:

    Como se atreven de olvidarse de la grande y extraordinaria soprano la única en el mundo el cual su registro vocal abarca desde un Mi2 a un Mi7, y es Yma Sumac.

  116. rogelio Says:

    Creo que no es necesario poseer una gran voz para transmitir con ella. En lo particular creo todas ellas son espectaculares cantantes, que me impresionan a mi que tmb lo soy, pero cuando una cantante y-o interprete hace que se me erize la piel no lo cambio por el rango vocal que pueda interpretar a Mozzart o a quien sea. Hay que respetar los estilos, las técnicas y los gustos de cada quien. Veo que se pelean mucho por Sarah, en lo particular a mi me gusta mucho, no por su rango vocal, si no por lo angelical de su voz y por que se atrevio a hacer algo que nadie había echo, mezclar la música clásica con el pop y hacerlo sin miedo, eso es digno de aplaudirse. tanto como se le aplaudiría a todoooos los demás generos musicales, Musica es música muchachos!!

  117. IMA SUMAC, MARIA CALLAS Y DESPUES TODAS LAS DEMAS. EN EL ORDEN QUE LO DESEE CADA QUIEN

  118. LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ES YMA SUMAC!!!!…. sin despreciar,pero yma le gana a todas estas grandes sopranas y sin ser de canto clasico.Tarja turunen tambien es muy buena, y por sara brightman, por favor!!…solo tiene cara bonita.

  119. Silvio Says:

    Señores, desde mi humilde opinión, en la lista falta la extraordinaria soprano de EEUU Renee Fleming, por cierto además de virtuosa cantante es inteligente.

  120. It’s no longer a moral issue. Excessive porn viewing is threatening real-life relationships

    Last week, TOI sexpert Dr Mahinder Watsa received a
    query from a 30-year-old woman who had been married for two years.

    The couple enjoyed sex twice a week on an average, she wrote in her
    e-letter, but had noticed that her husband was secretly watching
    pornography on the Internet, and masturbating after.
    The timing of physical intimacy between the couple was linked to his new viewing
    habit. «We usually end up having sex after he watches porn,» she
    said. Over time, he began to avoid sex with her altogether, relying on porn entirely.

    This reader isn’t alone.

    Mumbai’s andrologists and relationship counsellors say the popularity of porn among men is beginning to change relationship dynamics in
    the real world, often leaving partners distressed.
    With this, Indian men join their global counterparts.
    An investigation by technology magazine Extreme Tech in 2012 revealed that
    almost 30 per cent of Internet traffic in the world is linked to
    porn. The search volume index for ‘porn’ doubled between 2010 and 2012,
    is Google Trends’ estimate.
    gay
    The man-woman divide
    Sex is a primal human need, and has little to do with gender.

    Visual sexual stimuli, also finds takers in both, men and women.
    But researchers, like Heather Rupp, Ph.D, say the
    presumption is that men respond more strongly to it. Pornographic
    magazines and videos directed at men are a multi-billion dollar industry while
    similar products directed towards women are
    difficult to find. It is estimated that of the 40 million adults who visit pornography websites annually,
    72% are male while only 28% are female. «Men prefer novelty, while women are more interested in stable dynamics,» suggests Rupp.

    A recent University of Arkansas study showed that a third of men use porn
    to ease boredom or stress; a fifth reach out to it when they
    are lonely.
    fingering
    The male neurological response to porn – faster heart rate, rising blood pressure, increased blood flow and an erection – is said to be stronger than the female’s.
    Some argue, it’s because the content ‘suits’ male sexual interests.

    Erotic clippings let them (visually) enjoy the casual sex
    several of them crave, without danger of infection or unwanted pregnancy.

    Clearly, porn solves a primal problem for men –
    it lets them enjoy commitment-free sex with multiple partners.

    Matter of the mind, too
    The trouble is, visual sexual stimuli is not associated with sexual health alone.
    It also has a bearing on mental well-being. Compulsive porn viewing can distort the viewer’s expectations of
    sex with real people, not to mention, control his life.

    nudist
    A Cambridge University study revealed that compulsive porn watchers show brain activity similar to that of alcoholics or drug addicts.
    Researchers found greater activity in an area of the brain called the ventral striatum, a reward centre involved in processing
    motivation and pleasure. So, just like an alcoholic’s brain lights up when he spots
    an ad for liquor, porn addicts are stimulated when they get their hands
    on yet another clip.

    Interestingly, the activity, usually conducted in secrecy and all
    alone, can push a viewer towards loneliness. Excessive exposure heightens feelings of
    aloneness. Kevin B Skinner, author of Treating Pornography Addiction:
    The Essential Tools for Recovery, has, over 15 years, worked with hundreds
    of couples and individuals whose lives have been changed by pornography.
    His research links higher consumption with higher levels of depression.

    In Inside Porn Addiction, his blog, he says, «Regardless of relationship status, individuals who viewed porn daily were on the border of severe depression».

    Dr Samir Parikh, Director of Department of Mental Health and Behavioural Sciences at Fortis Healthcare,
    agrees. «Sometimes, porn is used as a crutch by those with inadequate social lives. And it’s a cycle. The more they view it, the more they are pushed towards social isolation. And, the interactive nature of modern-day porn makes it worse.»

    Relationship risk
    Dr Hansal Bhachech’s experience as consultant psychiatrist has proven that porn addicts tend to display difficulty with concentrating, boredom,
    shame and guilt, and may grow aggressive towards women.
    «Over time, it could reduce his interest in the actual act. He may grow more interested in virtual intimacy between porn stars and himself, putting his real-life relationship under strain,» he says.

    The problem with porn, according to Bhachech, is simple: pornography is a lie.
    «It promotes falsehoods about men, women and human relationships. Camera techniques and digital manipulation create myths about our bodies, timing and vigour of the sexual act, and willingness to engage in sexual activity,» he
    says. Parikh is especially concerned about its effects on young minds.
    «Because the distinction between normal and perversion is blurred, it can influence belief systems,» he stresses.

    nude
    The good side
    What’s important, argue sex therapists, is to realize that like with any indulgence,
    porn adopts a dangerous avatar when it turns into an obsession.
    Not every man who views it is addicted, or hostile
    to his partner.

    In fact, there have been cases of couples having benefitted from it.

    Sex researcher Helen Fisher advises couples to treat
    it like a «hormone-booster» because it drives up dopamine levels,
    which drives up your testosterone.

    A Norwegian study that involved 400 couples backs Fisher’s claim.
    When both partners used porn, they were happiest in
    the bedroom, it revealed. They were open about their fantasies, and reported least sexual dysfunction.

    breast
    «It’s not always destructive,» says consultant psychiatrist Dr
    Deval Desai. «It can be a source of excitement and satisfaction, people wouldn’t otherwise experience.»

    Dr Rajan Bhonsle, Honorary Professor and HOD,
    Department of Sexual Medicine at KEM Hospital and
    GS Medical College, has been counselling
    couples for 30 years, and decries claims that pornography is «harmless».

    «Pornography is often viewed in secret, which creates deception within marriage. I often hear experts suggest that to fire up libido in a dull marriage, turn to fantasy. This might be a temporary solution, but as you become dependent on outside stimulation, your natural ability to get turned on by your partner fades. It’s not uncommon for partners to opt for legal separation in some cases,» he says.

    Divorce lawyer Mrunalini Deshmukh says she has received cases where porn has led to
    the breakdown of marriages. Watching porn in the privacy of
    your home, isn’t illegal, she clarifies; production and distribution of pornographic material is.
    «In most cases, addiction to porn has only one result – a relationship that’s fractured.»
    nipslip
    The making of a porn addict
    Exposure: Introduction to porn
    erotica
    Escalation: Sharp increase in viewing, more explicit and deviant exposure
    Desensitisation: Diminished emotional responsiveness
    Acting out: Desire to act out, either with partner or often elsewhere

  121. This is my first time pay a visit at here and i am genuinely happy
    to read all at alone place.

  122. I’m not sure where you are getting your information, but great topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for
    this information for my mission.

  123. Unquestionably believe that which you said.
    Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be
    aware of. I say to you, I certainly get
    annoyed while people think about worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  124. Everything is very open with a clear explanation of the challenges.

    It was truly informative. Your site is useful.
    Thanks for sharing!

  125. I was curious if you ever considered changing the structure of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

  126. falta IMA SUMAC una de las mejores voces del mundo

  127. manolo wong Says:

    excelente lista, falta una que otra pero si engloba alas mejores cantantes del bel canto…. sarah brightman?? reconosco que tiene fama y tiene una voz de angel, pero jamas podra compararse contra los vocerrones de la lista. esas sopranos que no necesitaban usar microfono que sus cuerdas vocales eran perfectas e incluso hacian retumbar un teatro con la potencia de sus inhumanas voces, eso es lo que hace a una soprano completa el plus de su voz, no ser la mujer con voz bonita si no lo sobranatural de ella.

  128. Falta la gran Magdalena Kozena

  129. sarah brightman es una buena cantante, pero comparada con las maravillosas sopranos de la lista es una petarda (con perdón)

  130. Medardo Says:

    ¿De la historia? Hay sopranos de las que no hay registro, pero de las que todos los entendidos de sus épocas dicen que eran maravillosas (Lind, Patti, Melba, etc.)? ¿Y Lli Lehman?

  131. Falto la mejor de todas Maria Callas griega

  132. […] via Las Mejores Sopranos de Todos los Tiempos. — (( Jvan24 )) The reality of Mexico […]

Replica a anibal guerrero Cancelar la respuesta